domingo, 14 de enero de 2018

Miel de Manuka, la reina de las mieles

votar

Miel de flores, miel de romero, de eucalipto, de naranjo… ¿son todas iguales?, no.  Las propiedades de la miel se ven diferenciadas según de donde provenga la recolección del polen por parte de las abejas aunque las principales propiedades son las mismas, existen diferencias.

La miel de manuka es una de las más famosas actualmente y es que se ha demostrado científicamente su acción terapéutica antibacteriana y antimicrobiana. Esta miel se produce en Nueva Zelanda, donde las abejas recogen el polen de unas flores llamadas Leptospermum scoparium, una especie de arbusto con unas flores blancas. Esta especie es endémica de Nueva Zelanda, Australia y Tasmania por lo que está protegida allí  y las zonas de cultivo de la miel están muy controladas para asegurar su pureza, que de hecho han establecido hasta un código de pureza de la miel del que más adelante os informaremos.

Si quieres saber más sobre todas las propiedades, usos y beneficios de la miel de manuka te animamos a que sigas leyendo el post donde te ofrecemos toda la información que debes conocer.

 

 ¿Qué tiene de especial la miel de manuka?

Las abejas recolectan esta miel de las flores de la manuka, esta flor contiene una enzima llamada glucosa oxidasa que al entrar en contacto con la piel es liberada y convierte el peróxido de hidrógeno que contiene en un elemento bactericida que no daña la piel. Además tiene propiedades cicatrizantes, lo que le confiere un poder aún mayor ya que las  infecciones cutáneas suelen ir acompañadas de pequeñas heridas.

Estas propiedades han sido comprobadas científicamente, lo que ha hecho desarrollar un código de pureza de la miel de manuka para establecer una correlación entre su pureza y la efectividad de sus usos.

 

Propiedades de la miel de manuka sobre la piel

Para curar una herida, úlcera o infección bacteriana en la piel deberás preparar una emplaste o cataplasma con ella, si la mezclas con vaselina o grasa aumentará su acción.  Debes impregnar la piel y taparla con una gasa, deberás repetir la operación varias veces al día. No es aconsejable que le de el sol ya que el peróxido desaparece con el calor. Se utiliza mucho en infecciones producidas por helicobacter pylori, una bacteria causante de gran número de úlceras estomacales.

Además se utiliza como antibiótico por resultar eficaz contra distintos tipos de estafilococos. La escasez de agua en las zonas de cultivo de la manuka hacen que se produzca una mayor concentración de los principios activos de la miel.

Además de dichas propiedades, la miel es un potente antioxidante ya que contiene flavonoides, enzimas y ácidos orgánicos que actúan como potentes antioxidantes que previenen el envejecimiento celular prematura y mejoran el estado celular; por lo que aplicado a la piel mejora considerablemente su aspecto y protege nuestra piel del envejecimiento prematuro de sus células y de los radicales libres que se ocupan de la destrucción celular. Para potenciar sus efectos os recomendamos seguir una dieta antioxidante que nos ayudará a mantener nuestro organismo sano.

Mantiene  la piel resplandeciente y se aconseja en casos de piel muy seca o descamada, es revitalizante natural por lo que acelera el proceso de curación y cicatrización. Se utiliza también como limpiador diario de la piel y como exfoliante.

 

Propiedades de la miel si la ingerimos

Las propiedades de la miel si la comemos son básicamente para el tracto digestivo, mejora las molestias producidas por úlceras estomacales y otras molestias de origen digestivo como la hernia de hiato o la acidez estomacal.

Además se ha comprobado que actúa también sobre la irritación de garganta que produce molestias al tragar, así como remedio para la tos seca e incluso se indica para problemas de sangrados e inflamación de encías (gingivitis).

Combate enfermedades como el asma, bronquitis y síntomas gripales, así como ayuda a reforzar el sistema inmunitario por su alta concentración de vitaminas y minerales.

 

Grados de pureza de la miel de manuka

Debido a los estudios realizados científicamente para probar los usos y beneficios de dicha miel, se creó un patrón numérico que refleja la potencia antibacteriana para usos medicinales. Esta escala es conocida como UMF (Unique Manuka Factor) la medida pretende medir la capacidad para deshidratar la bacteria con el ácido presente en la miel, por ello se desarrolla la siguiente escala:

  • UMF 0: sin valor, es decir que con esta miel tan sólo obtendremos el sabor característico de esta miel pero no sus propiedades bactericidas y medicinales.
  • UMF 5: contiene propiedades terapéuticas pero no se puede utilizar como tratamiento médico avalado.
  • UMF 10: con esta concentración se ha demostrado que mejora el sistema inmunitario y las condiciones de la piel.
  • UMF 15: con esta concentración ya se puede utilizar como tratamiento médico porque son efectivas sus propiedades antibacterianas.
  • UMF 20: esta concentración es la indicafa para tratamientos médicos ya que es la calificación más alta existente en la actualidad.

En esta escala de valor de concentración se mide también la proporción de metilglioxal, una molécula presente en la miel, aunque en la miel de manuka en mayor cantidad, que actúa dañando las bacterias; por tanto a mayor concentración mayor efecto antibacteriano.

 

Conservación de la miel de manuka

Es importante saber que la miel de manuka pierde sus propiedades bactericidas por las altas temperaturas, y la exposición directa al calor y a la luz solar; por ello, para mantener sus propiedades intactas deberemos guardarla en lugares frescos y oscuros aunque gracias a la envoltura que le proporciona el néctar de las abejas queda bastante protegido el peróxido.

 

Contraindicaciones de la miel de manuka

En primer lugar si eres diabético debes vigilar su consumo ya que altera los niveles de glucosa en sangre, como cualquier miel que como ya sabes no está indicado su consumo si eres diabético.

Por otro lado es conveniente que no se utilice en niños pequeños, además no se aconseja que los niños menores de 6 años consuman miel de ningún tipo, aunque un consumo ocasional no causa daños importantes, pero la miel de manuka tiene unos efectos potentes que no están estudiados en niños.

  • Es conveniente destacar que el precio de la miel de manuka es bastante elevado dado que el proceso de recolección es escaso y además está muy protegido y controlado. Por ello, un bote de 250 gr ronda entre los 18 y 40 € según la escala de la pureza de la miel. Te recomendamos que si la compras online te asegures de hacerlo en un lugar de referencia o con reputación suficiente que garanticen que el producto es de calidad.


El post Miel de Manuka, la reina de las mieles aparecio primero en Salud Lovers

Fuente: este post proviene de Salud Lovers , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...