La alarma causada por la creciente expansión de la obesidad en el mundo, especialmente la obesidad infantil, ha venido despertando la conciencia de entidades, instituciones y organizaciones, las cuales han tomado la iniciativa de aportar un grano de arena en la lucha contra este flagelo; en este grupo se inscribe la empresa española Mercavalencia, la cual inició este año con una participación especial en la tradicional Cabalgata de Reyes que se realiza cada 5 de enero en España, a la víspera de la festividad de la Epifanía. Esta nota es comentada y compartida desde la Fundación Torres-Picón.
En Valencia, como en otras ciudades y pueblos de España, los Reyes Magos son recibidos por las autoridades locales con gran pompa y se organizan cabalgatas y cortejos que recorren las calles repartiendo golosinas, en medio del regocijo de los niños. En esta oportunidad, y como parte de su campaña #HortAttack, Mercavalencia se incorporó en el festejo con una carroza desde la cual se repartieron más de cuatrocientos kilos de mandarinas de la huerta de Valencia entre los presentes, principalmente los niños, en lugar de caramelos y dulces.
A través de esta iniciativa se busca crear conciencia sobre los graves perjuicios que genera la obesidad infantil, no sólo durante los años de la niñez sino también en la etapa adulta; tal como lo expresó Carlos Galiana, presidente de Mercavalencia, la obesidad “se ha convertido en el gran problema infantil de nuestro tiempo, no cuidar la alimentación de los niños y niñas lleva a problemas de corazón, de huesos, y de crecimiento”.
Cabe señalar que estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud revelan que, en el mundo, uno de cada tres niños presenta algún grado de sobrepeso, el cual puede agravarse y convertirse en obesidad, una patología estrechamente asociada con enfermedades como el asma, la diabetes y problemas cardiovasculares.
Una manera eficaz de prevenir y disminuir la obesidad es la adopción de una alimentación adecuada, baja en grasas y azúcares, abundante en verduras y frutas, y es aquí donde las mandarinas se convierten en elemento ideal. Por su sabor dulce, con un ligero toque ácido, por ser fáciles de pelar y gratas al paladar, además de ser una rica fuente de vitaminas, las mandarinas son, según Galiana, “las chuches (golosinas) de la naturaleza”.
La directora adjunta de la empresa, Rosa Martínez, explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los beneficios que produce el consumo de mandarinas en la salud, educar “a los niños y niñas a través del refuerzo positivo; la fruta puede ser un premio, un incentivo, debe acompañar en los momentos de ocio, en las actividades divertidas, para crear una buena disposición hacia ella en los pequeños”.
A fin de darle mayor fortaleza a este mensaje, durante la cabalgata se invitó a los padres presentes a darle énfasis ante sus hijos al hecho de que los Reyes Magos les regalen mandarinas en lugar de dulces.
El mundo está cambiando, y todos con él, por lo que una mirada más responsable socialmente a la publicidad de alimentos y nuevas normas para ello, no debe verse como un ataque o como limitaciones al progreso económico de algunas empresas, sino al contrario como un estímulo al bienestar y desarrollo humano; así lo hemos venido expresando y lo consideramos, señala Pedro J. Torres.
Para el presidente y portavoz de la Fundación Torres-Picón, dedicada a labores preventivas de la obesidad entre niños y niñas, es oportuno conocer y tomar en cuenta este y otros llamados similares, así como tener muy en claro que se trata de un problema multifactorial. Debe asumirse en el hogar y también en las escuelas. Es responsabilidad tanto de los padres y representantes, como de los maestros y profesores; de las autoridades, los industriales y la sociedad. No solamente de los publicistas, canales o medios que transportan información.
Muchos medios de comunicación, incluidas plantas de televisión, los propios medios digitales y las agencias informativas, vienen prestando su colaboración responsable y su valioso apoyo alrededor del mundo, a la tarea de prevenir la obesidad y sus negativas consecuencias.
GF/EDC
El post Pedro J. Torres: Mandarinas en lugar de dulces y caramelos repartieron los Reyes Magos en España aparecio primero en Informe 21
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