domingo, 10 de diciembre de 2017

Pedro J. Torres: Componente de la canela asociado a la quema de tejido graso sería efectivo contra la obesidad

votar

Recientemente fue publicada en la revista Metabolism una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, cuyos resultados apuntan al descubrimiento de un compuesto presente en la canela capaz de influir en el metabolismo de las grasas, lo cual puede significar un avance en el desarrollo de tratamientos efectivos contra el sobrepeso y la obesidad. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

El compuesto o componente en estudio se denomina cinamaldehído, se trata de un aceite esencial y es el que le da a la canela su sabor característico. En una investigación previa realizada con ratones se observó que el cinamaldehído parecía tener un efecto protector frente a la obesidad y a la hiperglucemia, la cual es una concentración excesivamente elevada de azúcar en la sangre, la cual puede ser un indicio de diabetes. Sin embargo, en aquella oportunidad no se investigaron a fondo las razones detrás de esta aparente protección.

En el presente estudio los expertos han observado que el mejoramiento de la salud metabólica se debe a que el cinamaldehído actúa directamente sobre los adipositos, que son las células que constituyen el tejido graso, y las estimula a iniciar la termogénesis, un proceso por el cual se quema energía.

Esta investigación se llevó a cabo mediante el análisis del comportamiento de los adipositos en un grupo de sujetos voluntarios, de diversos grupos étnicos, edades e índices de masa corporal (IMC); al tratar las células del tejido graso con cinamaldehído, se observó un incremento en la expresión de varios genes y enzimas cuya función es intensificar el metabolismo de los lípidos, además de una elevación en los niveles de las proteínas Ucp1 y Fgf21, responsables de la regulación metabólica asociada a la termogénesis.

La función que cumplen los adipositos en condiciones normales es la de almacenar energía en forma de lípidos, a fin de convertir esta energía almacenada en calor, cuando el ambiente es frío; esto fue particularmente beneficioso en el remoto pasado, cuando el hombre primitivo tenía escaso acceso a alimentos altos en grasa. Sin embargo, esta capacidad de almacenamiento resulta contraproducente en un medio donde la alimentación rica en grasas y azúcares es abundante, como sucede en la mayor parte del mundo actual.

Como expresó Jun Wu, investigador líder del estudio: “Desde hace relativamente poco el superávit de energía se ha convertido en un problema”, ya que “cualquier proceso que consuma energía por lo general se desactiva en el momento en que el organismo no lo necesita”.

Basándose en este hallazgo, el grupo de investigadores ha iniciado la búsqueda de mecanismos que permitan incentivar la activación de la termogénesis en los adipositos a través de la utilización del cinamaldehído, a fin de estimular la quema de grasas, lo cual sería una herramienta más para hacer frente a la creciente epidemia de obesidad en el mundo.

Obviamente, aún hace falta investigar a fondo estos mecanismos para hallar la forma más eficiente de ponerlos en práctica, evitando efectos secundarios adversos; sin embargo, un punto favorable es que este compuesto se encuentra en forma natural en la canela, y que sería mucho más fácil incentivar a los pacientes a que adopten un tratamiento contra la obesidad basado en esta especia o condimento en lugar de un tratamiento convencional.

“La obesidad en adultos y niños no es un asunto o tema de estilo, modas o tendencia. Debemos insistir en su prevención. Hay que promover hábitos de vida saludables desde la infancia, y los pacientes en control con los profesionales de la salud deben recibir consejos y el tratamiento que en verdad les corresponde”, expresó Pedro J. Torres, presidente de la Fundación Torres-Picón, enfocada en prevenir la obesidad infantil, al momento de compartir y comentar esta nota.

GF/EDC

Categoria: 


El post Pedro J. Torres: Componente de la canela asociado a la quema de tejido graso sería efectivo contra la obesidad aparecio primero en Informe 21

Fuente: este post proviene de Informe 21 , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...