viernes, 8 de diciembre de 2017

El gesto que te hace más popular

votar

Dos investigadores de origen japonés, Jun-ichiro Kawahara, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Sapporo y Takayuki Osugi, profesor asociado de la Universidad de Yamagata en Yamagata, se propusieron investigar el impacto psicológico de dos movimientos de cabeza: asentir con aprobación y sacudir la cabeza en señal de desaprobación, de cara a evaluar el efecto de estos dos gestos sobre la simpatía y la accesibilidad a nivel subjetivo.

El gesto que te hace más popular

Esta no es la primera vez que se estudia formalmente el efecto de los movimientos de cabeza, ni tampoco la primera vez que estos dos investigadores trabajan juntos.

Un estudio anterior realizado en 2003 sugirió que asentir a lo que dice un interlocutor influye en las creencias del oyente. Sorprendentemente, el estudio reveló que cuando escuchamos un argumento débil, las personas que asienten con la cabeza tienden a estar en desacuerdo con dicha opinión.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Perception, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran la simpatía de una serie de figuras generadas por ordenador.

Utilizando caracteres similares generados por ordenador, los científicos colaboraron previamente para investigar el efecto de los gestos sobre el atractivo subjetivo. La investigación "demostró que el movimiento de inclinación de las figuras 3-D femeninas generadas por ordenador realzaba el atractivo percibido".

"Ya que los movimientos de cabeza se utilizan como señales de comunicación", los investigadores plantearon la hipótesis de que asentir con la cabeza y negar con la cabeza "modularía las impresiones percibidas de los rostros modelo".

Asentir te hace un 30% más agradable

Para probar su hipótesis, los expertos pidieron a 49 adultos japoneses de 18 años en adelante que vieran clips cortos de figuras que asentían, movían la cabeza en desacuerdo o se quedaban quietas. Luego, los participantes tuvieron que calificar el atractivo, la accesibilidad y la simpatía de las figuras, usando una escala de 0 a 100.

En general, el estudio reveló que las figuras que asentían fueron calificadas como un 30% más agradables y un 40% más accesibles, en comparación con las figuras inmóviles o las figuras que negaban con la cabeza.

"Nuestro estudio también demostró que asentir con la cabeza aumentó principalmente la simpatía atribuible a los rasgos de personalidad, más que a la apariencia física", especifica Kawahara.

Estos resultados fueron los mismos para los participantes masculinos y femeninos.

Según los autores, esta es la primera vez que un estudio muestra que el simple hecho de ver a alguien mover sutilmente la cabeza puede cambiar positivamente la actitud del observador hacia esa persona. Los resultados pueden ayudar a crear avatares web o robots humanoides más agradables y hospitalarios.

"Generalizar estos resultados requiere un cierto grado de precaución porque las caras femeninas generadas por ordenador se utilizaron para manipular los movimientos de la cabeza en nuestros experimentos. Se necesitan más estudios que involucren figuras masculinas, rostros reales y observadores de diferentes antecedentes culturales para aplicar estos hallazgos a realidades situaciones del mundo ", concluye Jun-ichiro Kawahara.

Fuente: muyinteresante / MF

Tags: 
Categoria: 


El post El gesto que te hace más popular aparecio primero en Informe 21

Fuente: este post proviene de Informe 21 , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...