martes, 20 de septiembre de 2011

Sanidad afrontará la deuda de 534 millones de gasto farmacéutico

votar
La Consejería fijará los plazos para pagar las facturas pendientes de Sacyl.
antonio-saez-consejero-sanidad-sacyl
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez.
La Consejería de Sanidad prepara un plan de saneamiento para afrontar la deuda de 534 millones vinculada al gasto farmacéutico, la gran mayoría derivada del suministro a los hospitales. Esta estrategia, que irá ligada a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, fijará los plazos de los abonos a las compañías con las que Sacyl tiene facturas pendientes y llevará vinculado un acuerdo con entidades financieras para que adelanten los fondos, informa Ical.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras la información publicada hace dos días por un periódico nacional, en la que la multinacional Roche aseguraba que algunos hospitales de Castilla y León acumulaban retrasos de dos años y medio en sus impagos. Además, agregó que la Junta hará este mismo año un «esfuerzo» para abonar parte de la deuda que mantiene con sus proveedores sanitarios con los ahorros conseguidos con las medidas de reducción del gasto farmacéutico, con la compra centralizada de los suministros y políticas de control en el personal.

También, señaló que la Consejería, que está elaborando el segundo Plan de Infraestructuras Sanitarias, con horizonte hasta 2019, no acometerá nuevas obras, ni inversiones en «ladrillo». Con estos fondos, los ahorros anteriormente citados y medidas de mejora de la eficiencia, Sáez Aguado pretende afrontar la reducción paulatina de la deuda farmacéutica.

Asimismo, el consejero no precisó la cuantía que tiene previsto abonar el Ejecutivo autonómico antes de que finalice 2011, ya que indicó que serán los ahorros que se consigan. No obstante, adelantó que la contracción del gasto farmacéutico en los seis primeros meses del ejercicio fue del 9%, un porcentaje que se situará de media en el 3 o 4% al concluir el año. Esta evolución se debe –según el consejero- a que las medidas han tenido un mayor impacto en sus primeros meses de vigencia.

En ese sentido, el titular de Sanidad precisó que su departamento mantiene contactos con las compañías farmacéuticas de forma semanal, también con Roche. También, precisó que las dificultades de Castilla y León podrían solventarse si el Gobierno central transfiriera a Castilla y León los 734 millones que la Comunidad reclama al Estado, y que motivarán en días la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Además, explicó que la Junta tenía ya casi cerrada una operación denominada «de factory» con un grupo de entidades que estaba dispuestas a comprar la deuda de la Comunidad, una fórmula que aceptaban un gran número de proveedores, entre ellos, Roche.

Asimismo, el consejero indicó que algunas farmacéuticas demandan intereses por la demora en los pagos, si bien insistió en que estas compañías no han amenazado con cortar el suministro a los hospitales, aunque reclamen los pagos.

Leído en: Diario de León
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...