miércoles, 14 de septiembre de 2011

Videojuegos para mejorar el "ojo vago" en adultos.

votar
Los videojuegos podrían ayudar a mejorar la visión en adultos con ojo vago.
jugando-videojuegoSegún una reciente investigación, los adultos con ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, experimentaron una gran mejoría en la percepción de la profundidad 3-D y en la agudeza visual después de pasar tan sólo 40 horas juagando con una consola de videojuegos.

La ambliopía es un trastorno del cerebro en el que la visión en un ojo no se desarrolla adecuadamente. Es la causa más común de deterioro visual permanente en la infancia, y afecta a 2-3 de cada 100 niños. La ambliopía es la causa más común de deficiencia visual visual entre adultos jóvenes.


A pesar de la ambliopía puede ser tratada con éxito en niños, poniendo un parche sobre el "ojo bueno" para forzar al cerebro a usar el más débil "ojo vago", se han ensayado diferentes opciones para adultos con este problema.

"Estos descubrimientos son muy alentadores, ya que actualmente no hay tratamientos aceptados para los adultos con ambliopía," según el investigador Dennis Levi de la Universidad de Berkeley en California. "Muchos oftalmólogos dudaban sobre el éxito del tratamiento de este desorden después de los 8 años, debido a la creencia generalizada de que la ambliopía sólo podía ser corregida durante un corto período del desarrollo del córtex. Si el trastorno no se corregía en la infancia, se consideraba que el daño era irreversible. "

Esta idea ha comenzado a cambiar en los últimos años con la investigación para encontrar una solución para mejorar la visión en adultos con ambliopía. Por ejemplo, el entrenamiento intensivo en una tarea como la alineación de dos líneas horizontales puede provocar una mejoría del 30-40 por ciento de la agudeza visual.

"Hemos tenido gente 50 horas practicando en una tarea realmente aburrida, por lo que resultaba difícil que quisieran seguir participando", dijo Levi. "También resulta que las mejoras en el aprendizaje perceptivo son a menudo una tarea específica, por lo que los sujetos que habían aprendido a alinear líneas horizontales no podían alinearlas cuando se voltea verticalmente."

El juego

Los investigadores querían ver si los videojuegos y la exposición a la gran cantidad de detalles visuales que proporcionan podría conducir a mejoras en los pacientes con ojo vago similares a las observados con las tareas visuales más aburridas. Se reclutó a 20 voluntarios con ambliopía, entre 16 y 60 años - la mitad de ellos tenían ambliopía estrábica, que se caracteriza por los ojos desalineados o cruzados, seis padecían anisometrópica ambliopía, en el que los dos ojos tiene defectos muy diferentes, otros tres tenían ambas patologías, y uno de los voluntarios tenían ambliopía causada por cataratas en un ojo.

En el primer experimento, 10 voluntarios pasaron 20 sesiones de dos horas jugando a un videojuego de acción - "Medal of Honor: Asalto Pacífico", un juego de acción en primera persona. En un segundo experimento, otros tres voluntarios pasaron la misma cantidad de tiempo jugando a un videojuego de roll sin violencia ni acción llamado ", SimCity Societies", que requiere que los jugadores construyan cosas. Mientras jugaban todos ellos llevaban tapado su ojo bueno con un parche.

Ambos juegos de acción y de roll produjeron un aumento del 30 por ciento de la agudeza visual, o una mejora promedio de 1,5 líneas en el gráfico de la carta estándar utilizado por los optometristas. En comparación, se puede hacer 120 horas de tratamiento con parche de ojo para ver una mejora de una línea en la tabla de letra en los niños con ambliopía. Se midió el rendimiento cada 10 horas de juego, y algunos voluntarios comenzaron a mejorar antes de las 40 horas. Los voluntarios con anisometrópica también vieron una mejora del 50 por ciento en la percepción de profundidad 3-D después de 40 horas de videojuegos.

"Yo estaba muy sorprendido por este hallazgo ya que no esperaba encontrar este tipo de mejoría", dijo el investigador Roger Li, optometrista de la Universidad de California, Berkeley, quien admitió que él mismo fue uno de los jugadores.

Para comprobar si estos resultados se debe al uso del parche ocular en lugar de los juegos, los científicos llevaron a cabo un tercer experimento en el que siete voluntarios llevaba un parche en su ojo bueno  20 horas durante las actividades diarias normales como ver televisión, leer libros y navegar la Internet. Al final, no mostraron ninguna mejoría en las pruebas de visión. A estos voluntarios se les pidió que usaran un parche en los videojuegos durante 40 horas, y se observó el mismo nivel de la mejoría que los voluntarios en los otros experimentos.

"Todos los participantes mostraron una gran mejoría", dijo Li.

Y esto, ¿Funcionará?

Los voluntarios que comenzaron a jugar el videojuego de “no-acción” continuaron mejorando después de jugar el videojuego de acción por un período adicional de 40 horas.

Los investigadores advirtieron que los pacientes no deben intentar tratar a sus ambliopía por sí mismos. "La gente debe trabajar con sus oculistas", dijo Li.

"El uso del parche puede suponer un trauma para algunos niños, por lo que nuestra esperanza es poder hacerlos mejorar más rápido al hacer una tarea intensa como es jugar a un videojuego", dijo Levi. "Jugar un videojuego es mucho más divertido que usar un parche."


En ese estudio, los investigadores utilizarán videojuegos no violentos y que sean adecuados para los niños.
"No creo que sea una buena idea poner a niños de 5 años, a pegar tiros y explotar cosas", dijo Levi.
votar

17 comentarios:

  1. Soy peruano, tengo 19 años y realmente quiero seguir este tratamiento, quisiera mas información sobre esto y si puedo practicarlo aquí en casa, algunos consejos tal vez, aquí en Perú no saben de ese tratamiento pues en la clínicas solo te operan y no te aseguran ni siquiera la mejora estética, he recibido dos operación en mi vida una a los 8 y otra a los 13, mejore por unos años pero ahora mi ojo derecho se esta desviando una vez mas, quisiera mas información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola broder, vivo en Lima, tengo 23 y también quiero realizar este nuevo tratamiento. Lamentablemente no he llegado a encontrar información al respecto aquí, por eso espero contactarme contigo para compartir información y buscar una solución a esto broder. Escríbeme a este correo: demetrio_cm@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola amigos vivo en Quito, y realmente este tratamiento tiene futuro, yo jugué videojuegos con el parche tapando mi ojo bueno durante unos 2 meses y mejoré mi visión del ojo vago, pero quisiera igualmente más información sobre el tratamiento.. me gustaría estar en contacto.. victorenrique93@hotmail.com

      Eliminar
    3. LLaves soy de colombia, si tuvieron información colaboreme, ivanbenavid@hotmail.com, sufro de lo mismo y quiero mejorar en algo. Gracias

      Eliminar
  2. ola soy peruano como ustedes y también tengo el problema del ojo vago quiero un tratamiento pero no consigo mas información, si alguien sabe como se puede poner en practica un tratamiento seria interesante.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buenos dia me llamo erika reyneri vivo en caracas venezuela tengo 38 años sufro de ambliopia en mi ojo derecho desde niña esta enfermedad afecto mi estado emocional quisiera tener mas conocimientos sobres esas terapias asi como yo habra muchas personas con mi misma inquietud desaendo tener una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tambien tengo 38 años y pase lo mismo que muchos de ustedes, mála praxis de oftalmologos, que solo me mandaron lentes y nada terapia, algo que si soy vicioso es a los juegos y sobretodo los de guerra, juego Day of Defeat y jugue Medal Of Honor, de verdad leyendo este articulo comencé de nuevo a jugar en mi PC tapando mi ojo derecho que en teoría esta mejor aunque padezco en ese ojo miopía y agtismatismo, mi ojo vago el izquierdo tiene algo de hipermetropía, esto me esta trayendo problemas, de todos modos ya comencé a jugar de nuevo en solitario contra la PC y no en red, y pasé 6 horas jugando ayer, no es por pana pero si creo que funciona ya que como uno se concentra en el juego activa mas el instinto de supervivencia del personaje y tu ojo se pone mas activo enviando mas las señales sean quimicas o electricas al cerebro,

    Recomiendo si usas lentes que uses tus lentes para facilitar el trabajo de tu ojo malo en caso que tambien padezcas alguna enfermedad adicional, tapas con cuidado tu ojo bueno pero que no le entre ni una rayita o foton de luz, debe estar en total tinieblas tu ojo bueno, y bueno a jugar, lo veo como una terapia excelente.

    Claro acude a tu medico y muestrale este articulo, si eres gamer no tienes excusa para comenzar tu tratamiento, eso si ten cuidado porque algunos medicos son muy tapados para las terapias revolucionarias y solo para sacarte plata darán otro analisis, como operarte o ponerte otros lentes, lean foros y se daran cuenta que muchos pacientes no han mostrado nada de mejoras, porque el problema no es el ojo, es el cerebro que no quiere poner a trabajar nuestro ojo vago y este tipo de ejercicio es quizas uno de los mejores que he visto. Ahora si se consiguen a un medico oftalmologo que los ayude que les diga las horas al dia de entrenamiento del ojo.

    joder como no consegui este articulo años antes..... xD

    saludos y suerte desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:Vivo en buenos aires y consulte sobre este articulo con mi oftalmologo ya que padezco ambioplia y tengo 45 años.El medico considero bueno este tratamiento y lo estoy haciendo 2 horas por dia,con el ojo bueno tapado y los anteojos puestos,una vez transcurridos 45 dias debo visitar a mi oftalmologo para que me controle.Juego en la play 3 el juego call of duty mw3,es muy parecido al medalla de honor solo que a mi me gusta mas el primero.Espero que esta info le sirva a alguien,mas adelante comento los resultados.Saludos

      Eliminar
    2. Como le fue con el oftalmologo,,,, mejoró o no ????

      Eliminar
  5. Hola tengo 25 años y tengo ambliopia y quisiera saber como less acabo de ir con la terapia de el jjuego

    ResponderEliminar
  6. Mas tuertos que Alfredo, Hola somos un par de amigos que estamos tuertos, Una es chica, 29 años,su ojo derecho tiene una desviacion haciea dentro,yo tengo 20 y se me va para fuera tambien el ojo derecho, al contrario que mi compañera, hay algunos dias que es insoportable el dolor de cabeza que produce el ojo cansado sin apenas poder abrirlo, si dejas tu mente en blanco el ojo se te va para cuenca, parece que lo digo en broma, pero todo esto es cierto, conlleva mas problemas...
    Respecto a la estetica, no es que quede muy bien y no apetece tener una conversacion mirando directamente a los ojos de de otra persona, siempre con la cabeza cabizbaja.
    NECESITAMOS SOLUCION.
    Si realmente habeis probado jugar con videojuegos y os a funcionado, PORFAVOR contacta con nosotros: chichoteote@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Alguien ha notado alguna mejoría con esto, contesten por favor, es una ayuda para todos los que tenemos este problema.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 27 años y tengo el mismo problema pero yo me opere dos veces porq mi oftalmologo me dijo q quedaria bien, pero al ver que mi ojo izquierdo seguia igual acudi a otro profesional y me comento que tengo ambliopia y me explico d q se trataba, quisiera saber si esta terapia funciona porfavor responda alguoen como les a ido con los ejercicios

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Renzo, tengo 48 años y tengo ojo perezoso (es lo que me dijieron cuando me medi la vista, el tema es que recien desde hace casi 3 años me diagnosticaron que tenía miopia, pero leve, no he usado constantemente los lentes que me recetaron pero mi vista del ojo derecho se ha deteriorado muy rapido tengo 0.5 en un ojo y 6.5 en el otro, esta terapia funcionaría para mi???

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos yo tambien tengo ojo vago. empezaré el tratamiento. Espero que funcione. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  11. Hola gente voy a empezar el tratamiento a ver q pasa. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas me podría decir cuales son los juegos para este tratamiento gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...