martes, 10 de mayo de 2011

Los beneficios de la meditación

votar
Por: Vicente Segarra

Neurólogos de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explican por qué esta práctica ayuda a disminuir las distracciones y a aliviar el dolor.
 
meditacion-cortex

Los estudios han demostrado que practicar la meditación de forma regular puede ayudar a aliviar los síntomas en personas que sufren de dolor crónico, pero los mecanismos neuronales subyacentes a este efecto no están del todo claros. Ahora, investigadores del MIT y Harvard han encontrado una posible explicación a este fenómeno.


En un estudio publicado el 21 de abril en la revista Brain Research Bulletin, los investigadores demuestran que un grupo de personas entrenadas para meditar durante un período de ocho semanas eran capaces de controlar mejor un tipo específico de ondas cerebrales llamadas ondas alfa.

"Este patrón de actividad se cree que reducen al mínimo las distracciones, disminuyendo la probabilidad de que cualquier estímulo capte tu atención", dice Christopher Moore, un científico del MIT y autor principal del artículo. "Nuestros datos indican que el entrenamiento en meditación te permite mejorar tu concentración, en parte controlando como te afectan los estímulos externos".

Hay diferentes tipos de ondas cerebrales que nos ayudan a regular el flujo de información entre las neuronas, serían como las frecuencias especificas asignadas a cada emisora de radio. Las ondas alfa, tema de este estudio, fluyen a través de las células del córtex, que es donde se procesa la información sensorial. Las ondas alfa nos ayudan a suprimir la información sensorial irrelevante o las distracciones.

Un estudio de 1966 demostró que un grupo de monjes budistas que meditaban habitualmente tenían un ritmo elevado de ondas alfa atravesando sus cerebros. En este nuevo estudio, los investigadores se han centrado en el papel de estas ondas en una parte específica del cerebro - las células sensoriales del córtex que procesan la información táctil de manos y  pies.

Para este estudio los investigadores reclutaron 12 sujetos que nunca antes habían practicado la meditación. A la mitad de los participantes se les enseñó la técnica llamada ‘reducción del estrés basado en la atención (MBSR siglas del inglés mindfulness-based stress reduction) durante un período de ocho semanas, mientras que a la otra mitad se les indicó que no hicieran nada especial.

El programa MBSR requiere que los participantes mediten 45 minutos al día, tras una sesión de formación inicial de dos horas y media. Los sujetos escuchan una grabación de CD que los guía a través de las sesiones.

Las dos primeras semanas se dedicaron a aprender como prestar mucha atención a las sensaciones corporales. "En la primera parte del curso, aprendieron a controlar y mantener su atención. Por ejemplo, aprendieron a focalizar, de forma sostenida, su atención en la respiración, también aprenden a trasladar su atención a las sensaciones de una zona específica de su cuerpo, como la planta de los pies y más tarde  a trasladar el foco de atención a cualquier otra área de su cuerpo ", comenta Catherine Kerr, profesora de la Harvard Medical School y autora principal del artículo.

Los investigadores hicieron escáneres cerebrales de los participantes antes de comenzar el estudio, a las tres semanas y al final de ocho semanas. A las ocho semanas, los sujetos que habían estado practicando la meditación presentaron grandes cambios en el tamaño (amplitud) de las ondas alfa cuando se les pidió  que prestaran atención a una cierta parte de su cuerpo - por ejemplo, "el pie izquierdo",  este cambio se producía de una forma muy rápida.

El estudio es una "bonita demostración" de los efectos de la práctica de la meditación y de la capacidad de cultivar una conciencia interna de las sensaciones corporales propias, dice Clifford Saron, investigadora asociado en el Centro para la Mente y el Cerebro en la Universidad de California en Davis, quien no estuvo involucrada en la investigación.

Los sujetos de este estudio no padecían dolor crónico, pero los resultados sugieren que en los pacientes con dolor que practican la meditación, el efecto beneficioso pueden surgir de la capacidad de disminuir el volumen de las señales dolorosas. "Aprenden a ser conscientes de donde esta concentrada su atención y no bloquearla en el área del dolor", dice Kerr.

Los sujetos entrenados en meditación también dijeron que estaban menos estresados que los no meditadores. "Su enfermedad objetiva no ha cambiado, pero no están tan reactivos a su situación", señala Kerr. "Son más capaces de manejar el estrés."

Los investigadores están planeando ampliar el estudio a pacientes con dolor crónico, así como a pacientes con cáncer, que también han mostrado obtener beneficios de la meditación.

Autor Original: Anne Trafton del MIT
Enlace Original
votar

2 comentarios:

  1. Ojala alguien hiciera un estudio comparativo entre la meditacion, la hipnosis y los mensajes subliminales. Tambien estaría bien saber si estas tecnicas, por separado o juntas, podrían utilizarse para mejorar la capacidad de aprender del cerebro.

    ResponderEliminar
  2. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...