lunes, 10 de enero de 2011

¿Se transforma el músculo en grasa cuando no se ejercita?

votar
mujer_haciendo_ejerciciosEn cualquier gimnasio que frecuentéis o hayáis frecuentado, seguramente habréis escuchado a más de uno decir eso de: Ten cuidado cuando dejes de hacer deporte, porque todo el músculo que hayas ganado se transformará en grasa. Esto se basa en otra creencia también errónea, que haciendo deporte la grasa se transforma en músculo.

Ni una cosa ni la otra. El cuerpo humano está compuesto de distintas estructuras y tejidos, tales como tejido óseo (forma los huesos), tejido muscular (forma los músculos) o tejido adiposo (compuesto por células que se encarga de acumular la grasa). Cada uno de los tejidos cumple funciones distintas, y no son en ningún caso convertibles.

Resulta estúpido tomarse en serio la transformación de músculo en grasa, pues cualquier persona con alta masa muscular engordaría de inmediato en cuanto dejara de hacer ejercicio, cosa que como todos sabemos, no ocurre.

Desmontando esta estúpida creencia.


Las engrosamiento sarcométrico del músculo consiste en un  aumento de las proteínas contráctiles (actina y miosina) lo que conlleva un aumento del tamaño de las miofibrillas musculares y un aumento de la fuerza muscular.

Otra clase de engrosamiento muscular es el sarcoplasmático, en el que se produce un aumento del plasma (liquido que acumula el músculo), provocando un gran aumento del volumen muscular pero sin aumento de la fuerza.

Cuando se abandona el ejercicio físico el sarcómero se va deshinchando al cabo un mes y medio mientras que el sarcoplasma comienza a perderse en tan solo dos semanas. Pero en contra de la creencia popular el musculo al perder masa no se vuelve grasa, esto sería inverosímil.

Lo que ocurre es que mientras haces un ejercicio intenso el cuerpo necesita una gran cantidad de calorías. Al abandonar el ejercicio nuestro cuerpo nos demanda ingerir la misma cantidad de alimentos que antes, lo cual nos hace subir de peso.

El músculo no se convierte en grasa, lo que ocurre es que el cuerpo, acostumbrado a comer en abundancia, nos sigue demandando la misma cantidad de comida que cuando hacíamos ejercicio . Con una buena dieta que prevenga la ingesta descontrolada de calorías se solucionan los problemas relativos al control de peso post-ejercicio.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...