martes, 4 de enero de 2011

Las terapias alternativas pueden ser peligrosas para los niños

votar
Por: V. Segarra

medicina-alternativa-2Las medicinas alternativas y complementarias (MAC) pueden ser peligrosas para los niños, e incluso fatales, si sustituyen a los medicamentos convencionales, según indica una investigación de tratamientos MAC en niños publicada on-line en Archives of Disease in Childhood.

Pero los padres, a menudo equivocadamente, creen que los tratamientos alternativos son mejores para sus hijos, ya que son “naturales” y, por tanto, es menos probable que tengan efectos secundarios dañinos, aseguran los autores

Basan sus conclusiones en informes mensuales de reacciones adversas asociadas con MAC en la Unidad de Vigilancia Pediátrica Australiana entre 2001 y 2003.

Durante este periodo, se presentaron 46 casos de eventos adversos asociados con el tratamiento con medicinas alternativas – incluyendo cuatro muertes. Pero sólo se completaron 40 cuestionarios, y uno de ellos estaba duplicado, lo que deja 39 casos.

Los informes destacan varias circunstancias preocupantes, que incluyen: la sustitución del medicamento convencional por terapias alternativas; cambios en la pauta de la medicación llevados a cabo por naturópatas y curanderos; y restricciones dietéticas bajo la creencia de que esto curaría los síntomas.

En casi tres cuartos de los casos (77%) los eventos adversos se consideraron como probablemente o totalmente relacionados con la MAC, y en casi la mitad de ellos (44%) los pediatras dijeron que el niño había sufrido daños por un fallo en el uso del tratamiento convencional en favor de terapias alternativas.medicina alternativa

Los informes incluyen niños de todas las edades, desde recién nacidos hasta los 16 años, y los efectos adversos variaban en severidad. Casi dos terceras partes de los casos (64%) se catalogaron como severos, de peligro para la vida, o fatales.

Los eventos adversos de los que se informó abarcaban desde constipados, sangrado, dolor, reacciones alérgicas, úlceras en la boca a ataques de apoplejía, vómitos, alteraciones del crecimiento, infecciones, malnutrición y muerte.


De las cuatro muertes de las que se informó, todas estaba relacionadas con la sustitución del tratamiento convencional por alternativo. Estas incluyen el caso de un bebé de ocho meses admitido en el hospital con malnutrición y shock séptico tras seguir un tratamiento naturopático con una dieta de leche de arroz desde la edad de tres meses para el tratamiento de un resfriado.

Otra de las muertes implicaba a un bebé de 10 meses que desarrolló un shock séptico tras ser tratado con homeopatía y dieta restrictiva para un eccema crónico.

Dos de los otros eventos adversos estaban asociados con sobredosis de medicamentos alternativos, que según dicen los autores, los padres a menudo no tenían en cuenta dado que consideraban que los productos eran naturales e inocuos.

Los padres buscaban tratamientos alternativos para todo, desde constipados a desórdenes de coagulación, y desde diabetes a parálisis cerebral.

“La discusión con las familias acerca de las terapias alternativas pueden impulsarlos a hablar sobre cualquier cambio en la medicación sugerido por los naturópatas o curanderos antes de alterar o abandonar el tratamiento convencional”, sugieren los autores.

“No obstante, muchos de los efectos adversos asociados con un fallo al usar la medicina convencional, son el resultado de la creencia de las familias en la medicina alternativa, y la determinación de usarla a pesar de las advertencias médicas”, añaden.


Fecha original:23 Diciembre 2010
Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...