viernes, 21 de enero de 2011

Nanopartículas y liposomas

votar
Alta tecnología para transportar los ingredientes a las capas más profundas de la piel.

Por: Vicente Segarra

liposoma 4 Las nanopartículas han sido recientemente tema de polémica, cuando el Environmental Working Group emitió una comunicado de alerta sobre los peligros de las nanopartículas en los protectores solares, que podrían o no penetrar más allá de la piel hasta el torrente sanguíneo.

El Personal Care Products Council salió en defensa de los principios y normas de producción de los fabricantes de protectores solares, pero el daño ya estaba hecho. Una tecnología de la que poca gente había oído hablar más allá de referencias a “Star Trek” es en estos momentos tema habitual   de  programas matutinos como “Saber Vivir”
.
A pesar del ruido, la nanotecnología está viva y ha demostrado su gran eficacia y seguridad en la industria cosmética. El objetivo es muy simple hacer llegar los principios activos de las cremas a las capas de la piel donde pueden actuar antes de desintegrarse u oxidarse en el aire. La cuestión, sin embargo, es conseguir que  los ingredientes se mantengan en la piel sin que alcancen el torrente sanguíneo.

Una buena elección son los liposomas, según Gabriel Serrano, director médico de Sesderma, empresa española especializada en productos para el cuidado de la piel que ya tiene en el mercado una línea basada en esta novedosa  tecnología llamada  Lipoceuticals.

El doctor Serrano señala que la mayoría de productos para el cuidado de la piel actúan de manera superficial, penetrando sólo en las capas epidérmicas superiores. "En ocasiones necesitamos apuntar a estructuras más profundas como el folículo piloso y la glándula sebácea. Otras veces nuestro objetivo es el tejido subcutáneo pues necesitamos tratar patologías como la celulitis", dice Serrano.

nanoparticulas 2 Para conseguir que los principios activos accedan a las capas más profundas de la piel, el Dr.. Serrano cree que la clave está en la utilización de tecnologías avanzadas basadas en liposomas y nanosomas. Existen distintas tecnologías de encapsulación utilizadas en dermatología, como el silicio y el nylon. Los liposomas pueden ser particularmente eficaces para la encapsulación porque su estructura es similar a la de las membranas celulares, y pueden transportar los ingredientes activos que sean solubles en agua en su interior.

La magia de los liposomas, de acuerdo con los fabricantes que los utilizan, es que pueden aplicarse por vía tópica y liberar sus ingredientes en áreas específicas dentro de la piel. "Una de las ventajas de la nanotecnología es que podemos apuntar a la estructura deseada y organizar el tipo de encapsulación como un ascensor", nos dice el doctor Serrano. Imaginemos un ascensor con puertas de salida en distintos pisos. Un liposoma, al igual que un ascensor, puede abrirse únicamente en determinadas plantas. El doctor Serrano señala que esto es particularmente interesante en el tratamiento de enfermedades profundas de la piel, como el melasma. "La mayoría de los productos no llegan a la base de la epidermis", dice. El acceso a estructuras profundas también es importante en el caso de los folículos pilosos, debido a que el folículo es una estructura profunda.

Existen principios activos muy conocidos que son candidatos ideales a ser transportados por liposomas. Serrano nos explica que entre el número de partículas que pueden aplicarse de forma muy eficaz dentro de los liposomas  están partículas muy grandes como el ácido hialurónico y otras proteínas o péptidos como el Matrixyl, que pueden ser usadas para suavizar las arrugas. "Esta tecnología puede ser muy eficaz si se une a estas moléculas, ya que el principio activo tiene que actuar muy profundamente", dice el Dr. Serrano. Las vitaminas también son grandes candidatas a aplicaciones nanotecnológicas, como las vitaminas C, A y E. El  Dr. Serrano explica que debido a que la vitamina C es soluble en agua, es difícil conseguir que penetre la piel. Además, la vitamina C se oxida con facilidad.

Gracias a que los liposomas poseen dos compartimientos, puede transportar dos ingredientes diferentes. "Podemos poner la vitamina C, soluble en agua, en el interior del núcleo central del liposoma y la vitamina E, liposoluble, en la bicapa," dice Serrano.
nanoparticulas 3
El retinol, un producto que tradicionalmente gusta mucho a los dermatólogos, puede llegar a ser incluso más potente en un entorno de liposomas. El doctor Serrano señala que una vez encapsulado en un liposoma, el retinol aumenta su eficacia, pero irrita menos la piel.

Acerca de la controversia sobre la nanotecnología, el doctor Serrano cree que la tecnología puede controlar en que momento liberan los liposomas sus ingredientes. "Eso no es realmente una preocupación", dice. Él explica que los liposomas pueden ser diseñados para actuar únicamente en el área de destino y no pasar al torrente sanguíneo.

Aparte de los “cosmecéuticos”,  existen muchos otros avances en nanosomas y liposomas. En su consulta, el Dr. Serrano ha conseguido un gran éxito encapsulado oxígeno para el tratamiento de úlceras en las piernas. Otras aplicaciones incluyen la nanotecnología para el encapsulado de anticuerpos para el cáncer de piel y cáncer de mama. "Hay cientos de aplicaciones de la nanotecnología. Esto es sólo el principio."
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...