lunes, 24 de enero de 2011

La acupuntura falsa es tan buena como la verdadera.

votar
Por: Vicente Segarra

acupunturaEste artículo no será una sorpresa para los escépticos, pero las personas que creen en la medicina alternativa podrían tener algún problema con esto: Un estudio con más de 300 pacientes británicos determina que los que recibieron acupuntura para aliviar sus dolores de cabeza no obtuvieron mejores resultados que los que recibieron falsa acupuntura.



En un artículo de la BBC podemos leer:
En un estudio con más de 300 pacientes, tanto la acupuntura real como la falsa redujeron la intensidad del dolor de cabeza en comparación con pacientes sin ningún tratamiento.

Pero la acupuntura real no funcionó mejor que las agujas colocadas en puntos aleatorios del cuerpo, informa el Journal of the American Medical Association.

Esto va en contra de recientes investigaciones que demuestran que la acupuntura funciona por sí misma.

Para investigar esto, el Dr. Klaus Linde y sus colegas asignaron aleatoriamente a 302 personas con migrañas en tres grupos.

Un grupo recibió 12 sesiones de acupuntura genuina durante ocho semanas.

Otro grupo recibió 12 sesiones similares, con la excepción de que las agujas aplicadas no fueron colocadas en partes del cuerpo en las que se supone que aliviarían la migraña. De ahí que en el segundo grupo, incluso un defensor de la acupuntura admitiría que cualquier beneficio sería placebo y no real, de acuerdo con los investigadores.

El tercer grupo no recibió tratamiento alguno, permaneciendo a cambio en una lista de espera para ser atendidos por un doctor experto en migrañas.

Menos dolor

Todos los pacientes anotaron diariamente sus síntomas referidos a la migraña.


Mientras que los pacientes en lista de espera continuaron teniendo ataques a menudo, los que recibieron acupuntura, real o falsa, tuvieron menos dolores.


El número promedio de días destrozados por un dolor de cabeza se redujo de cinco a dos.


Esto puede deberse a "efectos fisiológicos no específicos de la punción, a un poderoso efecto de placebo o a una combinación de ambas", dijeron los investigadores.


Pero el doctor George Lewith, quien recientemente publicó un trabajo en el que sugiere que la acupuntura tiene un efecto más allá de placebo, dijo que aunque el presente estudio se llevó a cabo de forma correcta, no evaluó realmente el efecto placebo.”

acupuntura2Así que, los que tuvieron la suerte de visitar a una especie de médico y recibieron algún tipo de cuidado, atención y tratamiento, vieron aliviados sus síntomas, frente a los que simplemente fueron puestos en una lista de espera. ¿Por que alguien se sorprende? Por descontado, sentirse atendido hace que te sientas mejor. Esto ya no es simplemente placebo. El hecho es que la gente acuda al médico para que la atiendan, suele ser suficiente para hacerles sentir mejor.

Las personas que creen en la medicina alternativa estarán argumentando inmediatamente que la acupuntura es diferente para cada persona. Un argumento que, en realidad, negaría la idea fundamental de la acupuntura de que existen puntos específicos donde deben situarse las agujas.

Realmente este estudio invita a abandonar cualquier razonamiento serio sobre la acupuntura. Pues es un método que consiste en poco más que en pinchar agujas en lugares aleatorios. Y a ver qué pasa.

Autor original: Austin Cline
Texto Original: Fake Acupuncture as Good as 'Real' Acupuncture
votar

3 comentarios:

  1. aiiii dios que cansino!!! todo lo que no sea medicina pura y dura no vale, no???
    Simplemtente con que la gente que acude a centros para que se le aplique acupuntura, se siente mejor ya es algo positivo, no se pq os empeñais en exar estas cosas por suelo....en fin...

    ResponderEliminar
  2. Simplemente intento dar difusión y que la gente conozca estudios serios y con planteamientos científicos sobre diversos temas interesantes como homeopatia, acupuntura y otras terapias alternativas.

    ResponderEliminar
  3. lo siento pero opino como anónimo, siempre centrados en quitar credibilidad a todo aquello que no es la medicina convencional...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...