lunes, 11 de diciembre de 2017

El dinero que no ves, pero podemos hacer aparecer

votar

Muchas veces nos quejamos de la mala gestión de fondos de fondos públicos, que no se llega a todos los servicios que nos gustaría. En este blog hemos denunciado especialmente la mala gestión que se hace desde nuestra #SanidadDesnutrida, o nuestra Educación Desnutrida. Modelos más que mejorables si se hiciese un buen diseño de políticas públicas.

¿Quién está aportando principalmente en nuestros impuestos?

Las familias, son ellas sobre quienes ha recaído una gran parte del peso de la crisis y sobre las que recae de forma creciente el grueso del sostenimiento del sistema público. Así se refleja en el hecho de que antes de la crisis las familias aportaban el 74% del total de impuestos recaudados, para pasar a aportar el 83% en 2016.

¿Qué ha pasado con los impuestos que deberían pagar las empresas?

Mientras que las empresas aportaron el 22% en 2007 y el 12% en 2016. Claramente, se trata de un rediseño del
sistema fiscal que no sólo no contribuye a reducir la desigualdad, sino que la acentúa.

Sin embargo, esta reducción del peso tributario de las empresas en detrimento de las familias es un fenómeno global. Los paraísos fiscales son los grandes agujeros negros de la fiscalidad internacional. Al ser territorios con un nivel de impuestos bajo o directamente nulo y resultar prácticamente opacos, permiten a grandes empresas y grandes fortunas desviar beneficios y capitales que deberían tributar en sus países de origen.

¿Se está intentando meter mano a los paraísos fiscales?

Lamentablemente, la utilización de estos territorios, lejos de remitir, se incrementa. La inversión mundial hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por 4 en los últimos 15 años y ha aumentado un 45% desde 2008.

Se estima que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares en recursos fiscales por la elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales.

Con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar 6 millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños y niñas que no van al colegio.

 

¿Posibles soluciones? ¿Qué se está proponiendo?

Algunas ONG como Intermon Oxfam están haciendo campañas de concienciación como El dinero que no ves, con el objetivo de concienciar a la sociedad del dinero que se pierde en paraísos fiscales y que se podría invertir en Sanidad, Educación, Protección Social o Cooperación Internacional. En definitiva es un problema que nos afecta a todos.

Algunas propuestas para solventarlo que se pretenden impulsar con esta recogida de firmas son:

• Una ley contra la evasión fiscal en España
• Una reforma del sistema fiscal internacional

Si te animas a sacar a la luz este tema puede firmar la petición aquí.


Este post corresponde a una colaboración con Intermon Oxfam para visibilizar y apoyar la campaña “El dinero que no ves”



El post El dinero que no ves, pero podemos hacer aparecer aparecio primero en Mi dieta cojea

Fuente: este post proviene de Mi dieta cojea , donde puedes consultar el contenido original.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...