jueves, 8 de diciembre de 2011

El Wi-Fi de los portátiles puede dañar el esperma

votar
ordenador -portatil-regazoUn nuevo estudio sugiere que un ordenador con  conexión a Internet inalámbrica daña los espermatozoides, pero no porque la máquina caliente tu regazo.

Los resultados mostraron que si colocaban células de esperma recogido en el laboratorio debajo de un ordenador portátil con conexión inalámbrica a Internet durante cuatro horas, los espermatozoides tenían menos movilidad y más daño en el ADN que los espermatozoides que se colocan en otro ambiente, lejos de los dispositivos electrónicos, pero mantenían la misma temperatura.

"Es bien sabido que el aumento de la temperatura puede disminuir la calidad del esperma, y ​​el uso de ordenadores portátiles en el regazo puede aumentar la temperatura escrotal", explican los investigadores en su estudio.

Sin embargo, los resultados sugieren que no era la temperatura bajo el portátil lo que estaba afectando a los espermatozoides, sino que era la radiación del ordenador portátil la que estaba desacelerando los espermatozoides.

Los portátiles emiten radiación

Los investigadores de Argentina y Virginia utilizaron muestras de semen de 29 hombres sanos, cuyo promedio de edad era de 34 años. El ordenador portátil se programo para que descargara y cargara información durante el transcurso del experimento, a fin de que la conexión inalámbrica estuviera activa. La temperatura en el portátil se mantuvo constante a 25º C por un sistema de aire acondicionado.

La conexión inalámbrica a Internet utiliza frecuencias de radio y produce ondas electromagnéticas. Cuando los investigadores midieron la radiación proveniente de un ordenador portátil conectado de forma inalámbrica a la Internet, encontraron que era al menos tres veces más alta que la de un ordenador portátil sin conexión, y de siete a 15 veces mayor que la radiación en un entorno general, según el estudio, aunque varió en el transcurso del experimento, en función del flujo de información que llegaba desde o hacia el ordenador.

No hubo diferencias entre las muestras de esperma colocada bajo el portátil y las que se mantuvieron lejos de él en términos de porcentaje de espermatozoides que se hallaron muertos al final del experimento, según el estudio.Sin embargo, la motilidad del esperma y el estado del ADN son también dos factores importantes a lo hora de fertilizar un óvulo.

"Creemos que colocar un ordenador portátil, conectado de forma inalámbrica a Internet, en el regazo y cerca de los testículos puede producir una disminución de la fertilidad masculina", añadieron los investigadores en su conclusión.

¿Por qué las células del esperma son vulnerables?

Las células de esperma son diferentes de otras células del cuerpo - su ADN está altamente condensado en una pequeña área, señalaron los investigadores. Esto podría hacerlos más vulnerables a los efectos de dicha radiación.

Es posible que los campos magnéticos y electromagnéticos producidos por las ondas de radio dañen, en el esperma, los fosfolípidos necesarios para mantener la membrana del espermatozoide intacta.
No se sabe si todos los ordenadores portátiles pueden tener los mismos efectos que los observados en este estudio, ni se sabe qué otros factores podrían aumentar o disminuir el daño, describen los investigadores en su conclusión.

"Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que el daño a los espermatozoides esté causado por el bajo nivel de radiación producido por el ordenador sin conexión a Internet", concluyeron los autores, y esta posibilidad debe ser estudiada más ampliamente en el futuro.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...