lunes, 12 de diciembre de 2011

Farmacias de la Comunidad Valenciana al borde del cierre

votar

escaparate-farmacia

Las 2.400 oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana decidirán hoy un calendario de cierres y movilizaciones para las próximas semanas ante el incumplimiento de las Conselleries de Sanidad y Hacienda de abonar 60 millones de euros antes del diez de diciembre. 

Este es el segundo de los seis pagos a los que se había comprometido Sanidad en la negociación mantenida con los colegios autonómicos ante la imposibilidad de la Administración de abonar las facturas de la mitad de las recetas dispensadas en mayo.


El incumplimiento del compromiso ha roto la confianza de los farmacéuticos que se reunirán esta noche a las 20,30 horas en el Colegio de Médicos para aprobar un plan de medidas de protesta.

La noticia del retraso en el pago la comunicaron ayer los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y Sanidad, Luis Rosado, a los presidentes de los tres colegios: María Teresa Guardiola, de Valencia; Jaime Carbonell, de Alicante, y Jesús Bellver, de Castelló.

Los miembros del Consell indicaron que los 60 millones pendientes se abonarán a finales de año junto con los otros 60 que constituyen el tercer plazo de abono de la deuda.

Con la nueva facturación de noviembre el montante de la deuda total que el Gobierno de la Generalitat tiene pendiente con las oficinas valencianas alcanza casi los 550 millones de euros, según informó el colegio de Valencia.

Desconfianza con la Conselleria

"Este nuevo incumplimiento ha generado tal desconfianza en el colectivo de oficinas de farmacia que nos impide aceptar nuevas propuestas de pago y más dilaciones en el cobro", declaró la presidenta de Valencia que indicó que al menos diez farmacias han cerrado ya al no poder hacer frente al pago de los proveedores.

"Alguna ha decidido cerrar una temporada por vacaciones, acogiéndose a una situación legal jurídica porque no podían más", precisó Guardiola.

"Es el impago sobre el impago, aprobamos un calendario porque incumplían el pago y vuelven a incumplirlo, es el retraso sobre el retraso, no hay salida, nos encontramos en una situación muy límite", expresó la presidenta.

La crisis de las farmacias traerá consigo un desabastecimiento de medicamentos en los próximos días, "ante las dificilísimas circunstancias económicas", declaró Guardiola. Hasta la fecha, dos establecimientos han presentado concurso de acreedores y otros 30 se encuentran en la fase previa.

La excusa de la Administración para retrasar el pago una vez más es que no se dispone de liquidez, "que no tienen caja y que hasta finales de diciembre no podrán pagar, "pero eso no nos soluciona el problema porque necesitamos el dinero ahora para pagar las facturas a los proveedores.


 Leído en: levante-emv.com
votar

1 comentario:

  1. Cuantas dudas me asaltan ahora mismo, y en la medida de mi indignación y cabreo intentare ser comedido.

    ¿Que nuestro honorable, respetado y querido Conseller no tuvo en cuenta que los pacientes de la Comunidad Valenciana, iban a seguir gastando medicamentos durante todo el año? ¿O es que se pensaba que a partir del mes de julio se iban a sanar todos como por arte de magia? ¡Ojala así hubiese sido!

    Pobre señor Conseller, permítame una pregunta desde mi mas firme admiración y respeto hacia su persona, ¿Donde está el dinero para los medicamentos de los ciudadanos?

    ¿Por que nos ha mentido a todos los farmacéuticos diciéndonos que reinase la tranquilidad por que el dinero estaba y se iba a pagar? Si esa partida presupuestaria estaba aprobada, ¿Que demonios ha pasado? Ya que no pagan, ¿Por que no dan respuestas?

    ¿ Por que nos prometieron que del 1 al 10 de diciembre iban a dignarse a pagar la mitad del gasto farmacéutico de julio, que por cierto nosotros no generamos, y luego han hecho mutis por el foro y lo han aplazado para el día 23?

    Intento pensar que todavía le queda a usted un poco de vergüenza y moral para reconocer el daño que está haciendo a toda la sociedad. Que cosas le digo , ¿eh? , mira que somos malos los farmacéuticos.

    Usted no sufra, tómese una buena copa de coñac o unas cervecitas con sus amigos y váyase a casa a descansar tranquilamente y no se preocupe de nada.

    Por cierto, estas navidades, usted a la suya, que no falte el cava y el turron en su casa, naturalmente de la cesta que ya habrá recibido y que pagamos todos los valencianos

    Lo dicho no se preocupe por nada que para pasarlo mal ya estoy yo y el resto de mis compañeros farmacéuticos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...