martes, 20 de diciembre de 2011

Desconvocada la huelga de farmacias en la Comunidad Valenciana

votar
Los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han decidido desconvocar el cierre de oficinas iniciado este lunes como medida de protesta ante los "impagos" del Consell, después de que la Conselleria de Sanidad haya efectuado el pago de los 60 millones previsto en el segundo plazo.

Así lo han avanzado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). En la segunda jornada de cierre patronal, Sanidad ha pagado a las farmacias los 60 millones previstos en el segundo plazo del calendario acordado en noviembre.

En un comunicado, el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha pedido disculpas por las molestias que hayan podido ocasionar los cierres de las farmacias de la Comunidad a los pacientes, al tiempo que ha recordado que esos cierres han sido "necesarios" para poder seguir dispensando todos los medicamentos con normalidad.

Desde la Conselleria han asegurado, no obstante, que ese desembolso se produce al disponer del dinero y "no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga" y que, con ese pago, "se pone al día" en el cumplimiento del calendario de pagos.

Por su parte, los farmacéuticos han alertado de que el impago ha generado una "situación crítica", por lo que veintiocho farmacias están en preconcurso de acreedores y dos ya lo han hecho firme.

Alto seguimiento de la huelga

En la segunda jornada del cierre de farmacias, los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han cifrando entre el 97 y el 100 % el seguimiento de la protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió la Generalitat, que estima que el apoyo ha sido similar al de ayer, de algo más del 70 por ciento.

Los farmacéuticos comenzaron el lunes la huelga con un seguimiento del 99 por ciento en protesta por el retraso del pago de 60 millones de euros por parte de la Generalitat, que debería haberse efectuado en los primeros diez días de diciembre.

La huelga ha continuado este martes con un seguimiento de casi el cien por cien, según datos del Colegio de Farmacéuticos, y estaba previsto que se prolongase hasta este miércoles, día en el que la Generalitat había anunciado en un principio que ingresaría el dinero.

Sanidad ha cifrado en 312 millones de euros la cantidad que les debe a los farmacéuticos, mientras que éstos mantienen que son 550 millones, ya que señalan que el Consell les adeuda 60 millones de la mitad de julio, más 120 millones de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, a lo que hay que sumar los intereses correspondientes.

Finalmente el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha instado a la Generalitat a que retome el compromiso del pago de las facturas de medicamentos que quedan pendientes.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...