lunes, 20 de julio de 2015

La lactancia materna mejora la clase social del bebé

votar
Según un reciente estudio, los bebés alimentados con pecho tienen más probabilidades de llegar a una clase social más alta que sus padres.

Los investigadores analizaron cerca de 34.000 personas en el Reino Unido, nacidas en 1958 o en 1970 y compararon su clase social a los 33 ó 34 años de edad con la de sus padres. Entre los participantes en el estudio, los que habían sido criados con lactancia materna tenían más probabilidades, como adultos, de haber ascendido en la escala social, o lo que es lo mismo tenían un trabajo con mayor reconocimiento social que sus padres.

El estudio descubrió que la lactancia materna no solo aumenta la probabilidad de ascender socialmente un 24 por ciento, sino que también reduce el riesgo de descenso en la escala social en un 20 por ciento.

Los resultados de la investigación sugieren que los bebés alimentados con pecho tienen un mejor desarrollo neurológico, lo que les proporciona mejores habilidades cognitivas, que a su vez les ayudan a ascender socialmente.

En ese mismo estudio se observó que los niños alimentados con leche materna también presentaban menos síntomas de estrés emocional, lo que podría haber contribuido a su éxito en la vida.

Hay evidencia de que algunos componentes de la leche materna, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, son esenciales para el desarrollo neurológico del niño. Los investigadores sospechan también que pueda haber otros nutrientes de la leche materna que mejoren el desarrollo del niño.

Estudios anteriores ya habían sugerido que algunos nutrientes de la leche materna mejoran el desarrollo cognitivo. Además, el contacto directo durante la lactancia entre la madre y el bebé se relaciona con una mayor vinculación madre-hijo, lo que produce una reducción del estrés.

El estudio también encontró que el número de bebés alimentados con pecho era menor en 1970 que en 1958. Más de dos tercios de los niños nacidos en 1958 tomaron pecho, mientras que en 1970 solo lo fueron un tercio.

Los resultados de este estudio sugieren que los beneficios sociales de la lactancia materna pueden ser para toda la vida. Estos beneficios pueden ser aún mayores para los niños más vulnerables, aquellos que nacen prematuros o con bajo peso al nacer.

Los resultados del estudio fueron publicados el pasado 24 de Junio en la revista Archives of disease in Childhood con el título : Breast feeding and intergenerational social mobility: what are the mechanisms?

Photo by Inma Marcos. Imagen cedida a ALBA LACTANCIA MATERNA para difusión de la lactancia materna [CC BY-SA 2.5 es], via Wikimedia Commons
votar

2 comentarios:

  1. Eso debe ser solo en Reino Unido, aquí en España estoy segura que eso no ocurre, la clase social la marcan otras cosas, como quienes sean tus padres.

    ResponderEliminar
  2. De verdad alguien cree en eso?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...