miércoles, 22 de julio de 2015

Una dieta rica en pescado durante el embarazo reduce la ansiedad

votar
Comer algo de pescado, una vez por semana, durante el embarazo puede reducir el riesgo de sufrir de ansiedad según sugiere un reciente estudio.

Salmo salar-Atlantic Salmon-Atlanterhavsparken Norway

En el estudio, las participantes que nunca o casi nunca comían pescado azul, por ejemplo salmón, eran un 53 por ciento más propensas a tener altos niveles de ansiedad en su tercer trimestre de embarazo, en comparación con las mujeres que comían pescado al menos una vez por semana.


Los investigadores también encontraron que entre las mujeres vegetarianas, las que seguían una dieta más estricta eran 25 por ciento más propensas a padecer ansiedad, en comparación con las mujeres que seguían dietas vegetarianas más flexibles y que incluso ocasionalmente consumían carne o pescado.

El vínculo entre un mayor consumo de pescado y el menor riesgo de sufrir ansiedad puede ser debido a los ácidos grasos omega-3, según los investigadores, quienes publicaron sus resultados en la revista PLoS ONE del 12 de Julio.

Mientras que el estrés no es infrecuente en las mujeres embarazadas, los estudios han vinculado los altos niveles de ansiedad durante el embarazo con partos prematuros o bajo peso al nacer.

Algunos pescados y mariscos son una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que se encuentran entre las sustancias que nuestro cuerpo no es capaz de generar por si mismo y deben obtenerse de la dieta.

Si bien la ingesta deficiente de omega-3 pueden exacerbar la ansiedad fuera del embarazo, como sugieren investigaciones anteriores, los efectos pueden ser más pronunciados durante el embarazo.

Debido a las exigencias nutricionales del feto, una mujer embarazada puede experimentar una deficiencia más severa de omega-3, según los investigadores.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de pescado que contiene altos niveles de mercurio, como el atún rojo, el emperador, la caballa gigante o el tiburón. Es seguro comer hasta 340 gr a la semana (el equivalente a dos comidas) de alguna variedad de pescados baja en mercurio, como el atún blanco (atún en lata) o el salmón, las sardinas, los arenques, la caballa, boquerón o bocarte, salmonete, anguila, jurel o chicharro común, verdel, palometa, trucha marina, cazón, en resumen, pescados más pequeños que no acumulan mercurio.

Photo By Hans-Petter Fjeld (Own work) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...