miércoles, 11 de julio de 2012

El sector farmacéutico preocupado por la situación de la farmacia de la Comunidad Valenciana

votar
Los representantes de todo el sector farmacéutico: industria, distribución y oficinas de farmacia, se han reunido en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid para analizar la difícil situación económica en la que se encuentran las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, por el impago de las facturas de los medicamentos por parte de la Generalitat, que adeuda las facturaciones de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

La reunión se produce después de que las asambleas de farmacéuticos de los tres colegios: Alicante, Valencia y Castellón, aprobasen por inmensa mayoría aplazar durante quince días el cierre indefinido que habían aprobado el miércoles pasado y que debía comenzar precisamente hoy. Las farmacias de la Comunidad están al borde del desabastecimiento, ya que no pueden suministrarse de medicamentos a causa de las deudas acumuladas con los distribuidores y las entidades bancarias.

Al encuentro han asistido representantes de la directiva del Consejo General, con su presidenta Carmen Peña a la cabeza; Antonio Abril, presidente de Fedifar, que engloba a las empresas de distribución de medicamentos; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, patronal de los laboratorios; y Ángel Luis Rodríguez en representación de Aeseg, que agrupa a los laboratorios de genéricos, además de los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad: Jesús Bellver, Jaime Carbonell y María Teresa Guardiola, que han detallado los pormenores de las enormes dificultades por las que atraviesan las mas de 2.300 oficinas de farmacia valencianas.

Los asistentes han mostrado su preocupación por la critica situación del momento, máxime cuando los impagos a las oficinas de farmacia están repercutiendo en toda la cadena del medicamento: más de 200 farmacias ya no pueden comprar existencias porque han superado ampliamente el plazo máximo para abonar las facturas, y otras tantas entrarán en esa situación el mes próximo, con la grave repercusión para los ciudadanos por los desabastecimientos que pudieran producirse. Como es natural, los impagos autonómicos se están trasladando también a los almacenes de distribución y a los laboratorios, que comienzan a tener serios problemas en sus propias estructuras.

Los participantes en el encuentro han manifestado su honda preocupación no sólo por la situación actual por la que atraviesan las farmacias valencianas, sino por la incertidumbre del momento. En este sentido, todos los representantes del sector del medicamento coinciden en señalar la extremada gravedad, por lo que solicitan al gobierno central una solución estructural para el problema de la financiación de los medicamentos. De manera inmediata, el remanente del Plan de pago a proveedores, podría paliar transitoriamente esta situación.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...