martes, 1 de enero de 2013

¿Por qué los lifting faciales con células madre son peligrosos?

votar
celulas-madre-ratonUna paciente de Los Ángeles de más de 60 años, visitó al médico con una patología extraña: cada vez que abría su ojo derecho, oía un chasquido.

El cirujano plástico Allan Wu pensó que ese extraño sonido estaría en su imaginación, pero se dio cuenta de que también tenía una considerable hinchazón en el párpado. Después de varias horas de cirugía, Wu se sorprendió al encontrar varios trozos pequeños de hueso alrededor del ojo derecho de la señora.


Los fragmentos de hueso y la inflamación eran el resultado de una operación de estética chapucera a la que la mujer se había sometido tres meses antes en otro médico, quien le inyectó células madre, derivadas de la grasa abdominal de la mujer, directamente en la zona alrededor de los ojos.

Al parecer, su médico previamente le había inyectado un compuesto a base de calcio como material de relleno para suavizar algunas arrugas. La reacción entre las células madre y el calcio produjo que comenzara a desarrollarse tejido óseo bajo la piel.

¿Y ese misterioso clic? Eso era por las pequeñas piezas de hueso cerca de los ojos de la mujer chocando entre ellos cada vez que abría los ojos o parpadeaba.

Los procedimientos cosméticos con células madre suelen ser caros, la paciente había pagado más de 20.000 dólares por esa chapuza de operación, pero los procedimientos no están regulados en EEUU y no están sometidos a controles rigurosos. Como resultado, un gran número de terapias basadas en células madre (cremas, pastillas, aceites y procedimientos quirúrgicos) están inundando el mercado, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y sus cuentas bancarias.

Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en tipos especiales de células como piel o hueso y se han promulgado como: "el comienzo de un nuevo mundo de la medicina", incluyendo la cirugía plástica. Pero debido a que los tratamientos con células madre son tan nuevos y los reglamentos son tan laxos, los efectos a largo plazo de los procedimientos con células madre son completamente desconocidos.

"Muchos de nosotros estamos súper emocionados con las células madre, pero al mismo tiempo debemos ser muy cuidadosos", afirma Paul Knoepfler, biólogo celular de la Universidad de California, Davis School of Medicine.

"Estos no son fármacos tradicionales. Si dejas de tomar un medicamento,al poco tiempo, la sustancia química desaparece de tu organismo", dijo Knoepfler. "Pero si te ponen células madre, lo más probable es que tengas algunas de esas células o sus efectos durante el resto de tu vida. Y simplemente no se sabe todo lo que pueden hacer". 

This image is a work of a National Science Foundation employee, taken or made during the course of the person's official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain.
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...