martes, 29 de enero de 2013

La soledad es mala para la salud

votar
Alexander_Mann_-_The_Lonely_Road Si te sientes solo debes saber que una reciente investigación sugiere que la soledad no es simplemente una situación desagradable, sino que puede dañar tu sistema inmune.

El nuevo estudio, presentado el pasado día 19 de enero en la reunión anual de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social (Society for Personality and Social Psychology), revela que las personas que están solas presentan una reactivación de virus latentes que la personas con una gran vida social.

Así que las personas solitarias son más propensas que el resto a producir sustancias inflamatorias en respuesta al estrés, un factor implicado en patologías cardíacas y otras enfermedades crónicas.
"Esto nos indica que el sistema inmunitario está un poco descolocado", según la investigadora del estudio Lisa Jaremka, becaria postdoctoral en el Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento en la Universidad Estatal de Ohio.

Los resultados revelaron que cuanto más solitario era el participante en el estudio, mayores son los niveles de anticuerpos anti-citomegalovirus en la sangre y de citoquina interleuquina-6 tras una charla estresante.

Esta citoquina es importante para la curación a corto plazo, ya que promueve los procesos inflamatorios. Sin embargo, cuando las citoquinas reaccionar con demasiada facilidad, la inflamación puede ser perjudicial. La inflamación crónica se ha relacionado con la enfermedad coronaria, artritis, diabetes tipo 2 e incluso los intentos de suicidio.

Las personas que se sienten solas por lo que tienden a reaccionar mucho peor ante acontecimientos negativos en sus vidas, según Jaremka. Las personas solitarias experimentan más estrés en su vida cotidiana, lo que puede causar estrés crónico, que a su vez altera el sistema inmune.

La solución del problema es algo más difícil que aconsejar a los corazones solitarios que salgan a hacer amigos, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero si se pudiera averiguar cómo afecta la soledad a la salud, se pueden buscar tratamientos que rompan esta asociación.

El estudio no debe ser visto con total pesimismo. La parte positiva es que los que se sienten cerca de sus amigos y familiares pueden deducir que su salud está probablemente recibiendo energía positiva de esas relaciones.


Imagen By Creator:Alexander Mann (oil on canvas) [Public domain], via Wikimedia Commons
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...