lunes, 17 de agosto de 2015

Uso de jabones antibacterianos: ¿Beneficio o Perjuicio?

votar
Los antibacterianos policlorados aromáticos: triclosan y triclocarbano están siendo utilizados de forma generalizada para la eliminación de microorganismos de manera indiscriminada, por su rapidez, y por su acción inespecífica.



Mientras que su utilidad en entornos de atención médica es indiscutible , los beneficios para los usuarios de productos de cuidado personal antibacterianos son casi nulos. Sin embargo, este uso generalizado, está causado la contaminación generalizada del medio ambiente, la fauna y las poblaciones humanas.

En las dos últimas décadas, el número de productos que contienen triclosán como ingrediente antimicrobiano y triclocarbano ha aumentado rápidamente (más de 2.000 productos en el año 2014), según una publicación del investigador Rolf Halden, director del Centro para la Seguridad Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona. Estos productos incluyen jabones, detergentes, ropa, pastas de dientes e incluso chupetes, asegura Halden .

Como consecuencia de ello, muchas personas quedan expuestas a estas sustancias químicas: aproximadamente tres cuartas partes de los estadounidenses tienen niveles detectables de triclosán en orina, añade Halden .

Los productos antibacterianos han demostrado su eficacia en la eliminación de microorganismos en hospitales y otros establecimientos de salud y la pasta de dientes con triclosan puede ayudar a personas con gingivitis, dice Halden . Pero hay poca evidencia de que estos productos sean mejores que el jabón normal para la población en general, concluye Halden .

Diferentes estudios sugieren que los microorganismos pueden adaptarse a estas sustancias químicas, y esta adaptación pueden aumentar su resistencia a los antibióticos que se utilizan para tratar infecciones. Algunos estudios en animales sugieren que las sustancias químicas afectan a las hormonas.

La regulación de estos productos químicos podría ser crucial en la prevención del uso indiscriminado de productos antimicrobianos. De hecho, a finales del año pasado, la FDA afirmó que deberán ser retirados de los productos de cuidado personal cualquier producto químico antibacteriano, a menos que las empresas puedan demostrar que estos productos químicos son seguros y efectivos.

Si queréis saber más puedes leer el artículo: On the Need and Speed of Regulating Triclosan and Triclocarban in the United States. En el que el autor, presenta una línea de tiempo con las evidencias científicas y las acciones reguladoras en los EE.UU. en relación con los biocidas policlorados persistentes, mostrando un camino potencial a los usos sensatos y sostenibles de antimicrobianos sintéticos, incluyendo el diseño de alternativas más ecológicas y más seguras de la próxima generación .
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...