miércoles, 29 de diciembre de 2010

Homeopatía: Algo de mucho…

votar
Por: Elena Sanchis.

homeoptai 2No soy ese tipo de personas que están en contra  de la homeopatía;  en mi caso, estoy a favor de ella, muy mucho, y a pesar del articulo anterior, escrito por otro de los colaboradores de este blog, en este voy a intentar informar de una forma breve y escueta los grandes beneficios y apenas prejuicios de este tipo de medicina alternativa.




INTRODUCCIÓN


El padre de la homeopatía clásica es el médico transilvano (en la actual Rumania) Samuel Hahnemann. Vivió desde 1755 hasta 1843 y murió en París, Francia. Como solía ocurrir en aquellos tiempos, era médico, químico y farmacéutico al mismo tiempo. Propuso el principio de similitud, básico de la homeopatía, con la
frase “similia similibus currentur”, que significa “los semejantes pueden curarse con los semejantes”.


MÉTODO TERAPÉUTICO


La homeopatía es un método terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de una sustancia que, en dosis elevadas, provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas; pero en el enfermo que presenta manifestaciones similares, en dosis infinitesimales, es curativa, es decir, lo que a mi me gusta llamar; homeopatiaACCION = REACCION.

Por ejemplo;  el árnica montana en dosis grandes  provoca determinados síntomas: dolor muscular, hematomas, fiebre... Sin embargo, preparada según el método de fabricación homeopático, el  Árnica alivia estos mismos síntomas.


De hecho, los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. Pasan controles estrictos de sanidad y han de contar con registros sanitarios (así pues, si en realidad la homeopatía fuese nada de nada, como me visto obligada a leer en el post "Homeopatía: Nada de nada", yo me pregunto…¿todo esto seria necesario?)

HOY EN DÍA


La homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa donde tres de cada cuatro personas conocen la homeopatía y un 30% la utiliza ya. También está presente en América del Sur (Brasil, Argentina...), en India y Pakistán. En América del Norte, aunque aún poco expandida, está en constante crecimiento.


Si todas estas circunstancias se dan, es por que, muy al contrario de lo que se pueda encontrar en  numerosos artículos de prensa y revistas medicas, lo cierto, es que cada vez mas es la gente que encuentra en la homeopatía una forma segura y eficaz de prevenir, paliar o curar prácticamente cualquier tipo de patología.


En cualquier caso es la solución perfecta para gente polimedicada que no pueden tomar prácticamente nada, por no decir, lo seguro que es, tanto en embarazadas como en niños.

images

Al fin y al cabo esto es como todo, el paciente que lo haya probado y le haya funcionado, hablara muy bien acerca de los resultados obtenidos al tratarse con homeopatía.


De todas formas el intentarlo sale muy a cuenta, ya que los beneficios encontrados pueden ser mayores que los obtenidos hasta el momento con otros tipos de métodos terapéuticos.
votar

5 comentarios:

  1. Buen intento de réplica, pero cuando no hay ciencia y solo se pueden utilizar adjetivos como seguro y eficaz como argumento, queda poco convincente, lo siento.

    Por cierto del agua mineral también se puede decir que es segura y eficaz, pues no te produce perjuicio y te quita la sed eficazmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. menos mal que tengo a la cúpula del saber conmigo en este tema. No llevas la razón por mucho que tu quieras, y mas aun cuando has visto resultados!!!! es que vamos, me enebro!!!!
    creo que este es un tema en el cual nunca vamos a llegar a un punto en común ya que tu posición es muy radical, es no y no , y punto.
    Yo por mi lado, creo y seguiré creyendo en la homeopatia ya que me a demostrado que si que es eficaz, útil, y rápida.
    por cierto y para terminar, a los medicamentos convencionales también se les califica de eficaces cuando actúan según lo que se espera de ellos.

    ResponderEliminar
  3. xelealtea, no puedes defender que la Tierra es plana y acusar a quienes dicen que es redonda de ser muy radicales, o explicarles la necesidad de encontrar un punto en común.

    La homeopatía funciona exactamente igual que cualquier otro placebo. Es lo que se deduce de los ensayos clínicos rigurosos, lo que puede esperarse de sus fundamentos teóricos (absurdos, por otro lado) y la consecuencia de que sus remedios, por su proceso de producción, carezcan de principio activo alguno. De hecho, en lo único en lo que tienes toda la razón es en lo que dices sobre la gente polimedicada que "no pueden tomar prácticamente nada": salvo que sean alérgicos a la lactosa pueden tomar homeopatía tranquilamente, porque es exactamente eso, no tomar prácticamente nada ;-)

    ResponderEliminar
  4. "Yo por mi lado, creo y seguiré creyendo en la homeopatia"

    Sigue creyendo de eso se trata xD, pero para que funcionen de verdad, no por creencia, tiene que funcionar INDEPENDIENTEMENTE de lo que crea uno, y la homeopatía, es puro placebo.

    El "a mi me funciono", no es de fiar... http://www.soitu.es/soitu/2009/06/09/salud/1244550744_619856.html

    Un vídeo que me gusta compartir para estas cosas...
    http://www.youtube.com/watch?v=apzeV796whg

    ResponderEliminar
  5. Xelealtea, no le puedes replicar a tu compañero ya que tu no te basas en ningún dato científico.

    Algún día podrías contarnos que es la cúpula del saber, ya que suena tan misterioso y mágico como la homeopatia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...