miércoles, 29 de diciembre de 2010

Homeopatía: Nada de nada

votar
Por: V. Segarra


¿Qué es la homeopatía?

Contrariamente a la creencia popular, "la homeopatía no es lo mismo que la fitoterápia".

La homeopatía se basa en tres principios centrales, sin cambios desde su invención por Samuel Hahnemann en 1796.


La Ley de los Similares

La ley de los similares establece que cualquier cosa que pueda provocar unos síntomas, también curará esos mismos síntomas. Por lo tanto, si usted se encuentra incapaz de dormir, tomar cafeína le ayudará; si usted tiene los ojos llorosos debido a la fiebre del heno se pueden tratar con cebolla, etc. Esta llamada ley no está basada en otra cosa más que la propia imaginación de Hahnemann. No es necesario tener un título de médico para ver el razonamiento defectuoso en la toma de cafeína - un estimulante - para ayudarle a dormir, y sin embargo la cafeína es, aún hoy, prescrita por los homeópatas (bajo el nombre 'coffea') como tratamiento para el insomnio .


La ley de infinitesimales

A raíz de su "ley de los similares", Hahnemann propuso que podrían mejorar el efecto de sus "tratamientos similar-cura-similar " repitiendo en varias ocasiones su dilución en agua. Cuanto más diluido esté el medicamento, decidió Hahnemann , más fuerte se volverá. Así nació la "Ley de infinitesimales".

Tomar una sola gota de cafeína y diluirla en noventa y nueve gotas de agua crea lo que es conocido por los homeópatas como 1 "centesimal". Una gota de este centesimal añadido a otras noventa y nueve gotas de agua produce el  2 centesimal, escrito como 2C. Esta dilución 2C cafeína es del 99,99% de agua y sólo 0.01% de cafeína. En la 3C la dilución es de 0,0001% de cafeína, a 4C es 0.000001% de cafeína, y así sucesivamente. Los remedios homeopáticos se venden comúnmente en 6C (0,000 000 000 1%) y 30C, incluso (0.000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 1%) diluciones, que los homeópatas a menudo distribuyen por goteo sobre bolitas de azúcar para su venta.

Cuando escribimos estos números, es fácil ver lo absurdos que son. En 12C se supera lo que se conoce como el límite de Avogadro, el punto en que no es previsible que quede nada de la sustancia original .

En el momento en que llegue a 30C, tiene más posibilidades de ganar la lotería cinco semanas seguidas que de encontrar una sola molécula de cafeína en su somnífero homeopático. Es sólo agua ordinaria, goteada sobre azúcar común.

La Ley de Sucusión

Mientras transportaba sus remedios en un carruaje tirado por caballos, Hahnemann hizo otro "gran avance". Decidió que la agitación vigorosa de un remedio homeopático aumentaría aún más su potencia. Este proceso de agitación fue denominado "sucusión". Durante la preparación ritual de un remedio homeopático, el homeópata agitará la preparación en cada etapa de dilución, a fin de "potenciar" la misma.

Los homeópatas modernos creen que este proceso de "potenciación" permite que el agua retenga la "memoria" o "vibraciones" de la sustancia original, mucho después de que se haya diluido hasta desaparecer. Por supuesto, no hay ninguna evidencia científica que sugiera que el agua tiene esa capacidad, ni ninguna indicación de cómo podría ser capaz de utilizar esta "memoria" para curar a un paciente enfermo.

¿Funciona?

A pesar de estar arraigada en la superstición, el ritual y la magia, las leyes ideadas por Hahnemann se siguen utilizando hoy en día por los homeópatas.

Para que las leyes de Hahnemann fuesen correctas, tendríamos que tirar a la basura prácticamente todo lo que hemos aprendido en los últimos dos siglos sobre biología, farmacología, matemáticas, química y  física. Las enfermedades no son tratadas eficazmente mediante la administración de sustancias que causan síntomas similares; la dilución en serie y la sucusión no "potencian" un remedio. El agua no tiene memoria, ni ninguna otra forma de utilizarla si la tuviera! La homeopatía no puede funcionar de la manera en que Hahnemann la describió, pero ¿Funciona de algún modo?

La revisión más completa de los tratamientos homeopáticos jamás realizada fue publicada en la revista médica The Lancet en 2005. En el documento se analizan todas las investigaciones clínicas publicadas hasta entonces, sobre los efectos de la homeopatía, y concluyó que los beneficios evidentes de los "tratamientos" homeopáticos eran simplemente los efectos del placebo. La homeopatía no funciona. Esta conclusión fue apoyada por la Cochrane Collaboration, una red global independiente de profesionales de la medicina encargada de examinar la investigación médica para determinar exactamente qué tratamientos son eficaces.


Autor: 10:23 campaign 2009-2010
Enlace Original
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...