lunes, 11 de noviembre de 2013

Beneficios para la salud del Tai Chi

votar
¿Qué es el Tai Chi?

El T'ai chi, abreviatura de tai chi chuan, en ocasiones escrito como tai chi, es una técnica de auto-defensa y desarrollada en China hace siglos como una recopilación de diferentes ejercicios similares pero separados.

El T'ai chi es muy popular en China, donde se practica de forma masiva a diario en parques y espacios abiertos. Algunos lo llaman la mediación en movimiento. El T'ai chi también se practica en todo el mundo y no implica ningún riesgo en personas de cualquier edad.

Tanto médicos chinos como a nivel mundial han documentado numerosos beneficios para la salud del t'ai chi, incluyendo mejoras en equilibrio, flexibilidad, resistencia, tensión arterial, salud general del corazón, salud mental y síntomas asociados con la apoplejía, la fibromialgia, la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

¿Cómo funciona el t'ai chi?

El T'ai chi, a nivel físico, consiste en serie de movimientos lentos, deliberada y cuidadosamente orquestados, aprendidos de un instructor experimentado. Los movimientos se centran en un movimiento preciso, la respiración y la conciencia. Hoy en día, el tai chi se practica habitualmente por sus beneficios para la salud. Su carácter lento y de bajo impacto hace de este un ejercicio ideal para personas mayores, enfermos o discapacitados.

En un nivel muy básico, el t'ai chi puede constar de cuatro movimientos que incorporan un ligero cuclillas, ligero giro, moviendo los brazos hacia delante y hacia arriba y sobre la cabeza y moviendo las piernas de lado a lado. Pese a su sencillez, los movimientos deliberados parecen aumentar la fuerza muscular y la concentración si se realizan correctamente.

Beneficios para la salud del Tai Chi

La mayoría de los estudios científicos occidentales se han centrado en el elemento de ejercicio de tai chi chuan. Y los beneficios para la salud son numerosos, tanto que en EEUU muchos hospitales imparten clases de t'ai chi para sus pacientes.

Los estudios independientes publicados en abril de 2013 en la revista PLoS ONE encontraron que el tai chi mejora síntomas de artritis y la función física en pacientes con osteoartritis, además el  tai chi mejora la respiración y la resistencia de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En 2010 en el New England Journal of Medicine, se publicó que el tai chi es un tratamiento útil para la fibromialgia, un trastorno neurológico que se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga.

La práctica regular de Tai Chi mejora el bienestar psicológico incluyendo la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y el trastorno del humor y produce un aumento de la autoestima.










votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...