martes, 10 de enero de 2012

Fin del mundo 2012: Porqué el mundo no se acabará el 21 de diciembre 2012

votar
En un año, más o menos, a partir de hoy el mundo llegará a su fin, o eso es lo que creen aquellos que citan el final del calendario Maya como prueba de que el 21 de diciembre 2012, se producirá el apocalipsis. Sin embargo, los astrónomos y expertos en historia de Mesoamérica dicen que el apocalipsis maya es probable que sea uno más en la larga lísta de "Fin de los Tiempos" fallidos.

De acuerdo con el calendario Maya, el solsticio de invierno de 2012 - 21 de diciembre 2012, es el final de un baktun, un ciclo de 144.000 días, que se ha repetido 12 veces desde el mítico día de la creación Maya. El baktun que terminará en el 2012 es el número 13, lo que supone un total de 5.200 años de ciclo de la creación.

Al abrigo de esta fecha final, toda una serie de predicciones se han sumado al 21 de diciembre, desde el fin del mundo por una colisión con un planeta errante al anuncio de una nueva era mundial. Pero ni los historiadores ni los astrónomos ponen mucha credibilidad en estas predicciones.

Descifrar el calendario maya

De hecho, según los arqueólogos, no fueron los mayas los que vincularon el final del 13º baktun con el fin del mundo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Mexicana, cuando los judeo-cristianos empezaron a descifrar las escrituras mayas, sus prejuicios sobre el Apocalipsis y el fin del mundo les llevaron a relacionar los ciclos del calendario maya con el fin del mundo.

"Gran parte de los mitos sobre el fin del mundo son el resultado de la escatología cristiana introducida por los misioneros franciscanos," afirma John Hoopes, un estudioso de historia maya de la Universidad de Kansas, al  referirse a los misioneros que llegaban al Nuevo Mundo y tomaban contacto con los nativos.

Los estudiosos de la cultura  maya no están de acuerdo en como el pueblo maya hubiera interpretado el final de su ciclo natural, aclara Hoopes , aunque muchos dicen que ellos lo hubieran visto como un nuevo comienzo.

Anomalías astronómicas

Muchos de los escenarios apocalípticos propuestos para 2012 consideran algún fenómeno astronómico: un planeta errante, las tormentas solares o una alineación planetaria. Sin embargo, los científicos de la NASA afirman que estos no suponen ningún tipo de amenaza real.


Una teoría sostiene que un cuerpo celeste llamado "Planeta X" o "Nibiru" chocará con la Tierra en 2012, apagando nuestro planeta. ¿El problema de esta teoría? Pues que Nibiru es una invención.

"No hay evidencia alguna de que Nibiru exista", dijo Don Yeomans, director del programa de la NASA  "Near-Earth Object" (Objeto cercano a la tierra) en el "Jet Propulsion Laboratory" de Pasadena, California, en una charla pública el 8 de diciembre. Yeomans añadió que las teorías de que Nibiru se esconde detrás de nuestro sol no tienen ni pies ni cabeza. "Lo hubieramos visto hace años", dijo.

Asimismo, dijo Yeomans, no hay alineaciones planetarias u otras anomalías astronómicas previstas para el 21 de diciembre de 2012.

Nuestro sol tormentoso

Una de las teorías del fin del mundo con un poco más de "ciencia" está basada en el sol. Después de años de relativa paz, la actividad electromagnética en la superficie del sol se está activando, según la NASA. Algunos temen que una enorme llamarada solar se trague la Tierra o dicho de otra manera que la destruya completamente.

Pero este aumento gradual de la actividad es típico de nuestra estrella, explica Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, en una charla en la reunión anual de la "American Geophysical Union" celebrado en diciembre de 2011.

"El sol experimenta un período de aproximadamente 11 años de actividad", dijo Baker. "Pasa de una actividad muy débil, el mínimo solar, a cifras muy elevadas de máxima solar."

El Sol ha estado tranquilo, incluso para los estándares solares mínimos en los últimos años, dijo Baker. El próximo máximo - esperado para el 2013, no el 2012 - se espera que esté dentro de la media. Debemos  estar atentos a las tormentas solares, que pueden interrumpir las comunicaciones por satélite y afectar a las redes eléctricas en la Tierra. Sin embargo, las empresas pueden prepararse para afrontar las tormentas solares, es por lo que organismos como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) tiene centros cuya única función es predecir estas "tormentas solares" que se aproximan.

Las diferentes industrias actuarian frente a una tormenta solar de diferentes maneras, dijo Rodney Viereck, del NOAA Space Environment Center. Las líneas aéreas que utilicen comunicaciones vía satélite volarán en las latitudes donde sea posible alguna alternativa de comunicación. Las industrias que dependen de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) aplazarían cualquier actividad crucial. Las redes de energía eléctrica ajustarán los voltajes para compensar las fluctuaciones electromagnéticas.

2012: Simplemente un año más

Finalmente, podemos encontrar en internet abundantes teorias acerca de un fenómeno más "científico" relacionado con el "Apocalipsis 2012": un cambio de los polos magnéticos de la Tierra. Los seguidores de esta teoría están preocupados al creer que una inversión del campo magnético de la Tierra va a lanzar de nuevo nuestra civilización a la Edad de Piedra, o tal vez va a destruir toda la vida en el planeta,por un descenso temporal de la barrera de campo magnético que nos protege de la radiación del espacio. Los científicos de la NASA dicen, sin embargo, que podemos estar tranquilos.

Según la NASA, el campo magnético del planeta, se invierte cada 200.000 a 300.000 años, aunque ahora mismo llevamos más del doble de ese tiempo sin un intercambio.

Pero, de acuerdo con la agencia espacial, estos saltos no suceden en un instante. Se producen durante cientos de miles de años. La última inversión ocurrió hace 780.000 años, según la NASA, y el registro fósil no muestra signos de ninguna interrupción de la vida en nuestro planeta.

votar

2 comentarios:

  1. Hola Vicente:

    Gracias a este post hemos podido aprender un poquito más sobre curiosidades astronómicas. Cierto que son archiconocidas las teorías sobre el apocalipsis, pero estamos convencidos, como bien indicas en el último ladillo, que 2012 será “simplemente un año más”. Eso sí, esperemos que lleno de salud ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando nos ponemos a reflexionar y observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma que los tiempos apocalípticos están ya presentes, así vivimos hoy tiempos de guerra por cualquier asunto, cambios climáticos que provocan grandes calamidades, amén de los desastres naturales que cada vez que se presentan tal parece que lo hacen con mayor contundencia, y ni que decir de nuestros comportamientos individuales y sociales cotidianos donde se pone en evidencia que, cada vez estamos más lejos de nosotros mismos y de los demás con el consecuente deterioro de las relaciones humanas.

    Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza mismos que están contenidos en sus Siete Profecías, en el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en éstos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde los valores mas altos empiecen florecer a través de la práctica cotidiana de de éstos por cada uno de nosotros, para llevar a la humanidad hacia el amanecer galáctico, en donde en la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción. Las visiones de futuro, de nuestro presente están en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo.

    Espero que podamos entenderlo, y cambiar a tiempo...

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...