La Generalidad no tiene competencias para aplicar un copago farmacéutico o “ticket moderador”. Esta medida es una de las propuestas de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, para reducir el déficit de la Administración autonómica y llegar al tope máximo fijado por el Gobierno en 2012 (1,3% del PIB). Para aplicarla necesitaría el cambio legal y la aprobación del Gobierno.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) han recordado a Mas y al consejero de Salud de la Generalidad que esta administración no tiene competencias para cobrar a los ciudadanos por cada receta médica, ya que se trata de una medida que afecta a la legislación básica. Ni la Generalidad ni ninguna otra Administración Pública que no sea el Gobierno puede aplicar un copago.
El secretario general de Sanidad en funciones, Antonio Jiménez Palacios, ha asegurado este jueves que la Generalidad no puede introducir ninguna “barrera de acceso” para evitar un abuso del sistema, como unos “tickets moderadores” que implicarían un cobro por receta de medicamento. El número tres del Ministerio ha indicado que de momento, sobre el “ticket moderador” propuesto por CiU, solo dispone de la información publicada en los medios de comunicación por lo que la posición oficial del Gobierno tendrá que “esperar a ver qué es lo que pretenden hacer antes de tener un informe jurídico documentado y poder actuar”.
Cobrar por retirar un medicamento de la farmacia
Sin embargo, sí ha adelantado que “lo que pretenden [desde la Generalidad] es cobrar una cantidad fija por cada envase de medicamentos cuando se retire de la farmacia”, y que de confirmarse esta propuesta, “la Generalidad catalana, al igual que cualquier otra Comunidad Autónoma, no es competente para tomar una decisión de esas características”.
Jiménez ha puntualizado que la regulación de la prestación farmacéutica, así como de la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico es legislación básica, y que, en caso de que se decidiese adoptar una decisión de este tipo, correspondería tomarla al Gobierno para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Además, ha recordado que el copago farmacéutico ya existe actualmente, a través de la aportación de los ciudadanos activos, por lo que en última instancia, habría que modificarlo.
Fuentes ministeriales han indicado que el Ministerio estudiaría jurídicamente cualquier otra opción que no pasara por el copago a los ciudadanos. En este sentido, la Generalidad podría aplicar un impuesto indirecto haciéndole pagar el “ticket moderador” a las farmacias de Cataluña.
En el mismo sentido se ha manifestado la FEFAC en un comunicado de prensa. Desde la entidad que agrupa a los farmacéuticos de Cataluña en los temas empresariales se ha recordado a la Generalidad que ‘el sistema de copago sobre los medicamentos con financiación pública es una competencia estatal, de manera que cualquier cambio en este sistema deberá realizarlo el Ministerio de Sanidad’.
La FEFAC, además, ha criticado a la Generalidad por el uso del término “ticket moderador” en lugar de copago, al considerar que la propuesta de Mas es ‘una forma de copago, y que, en este sentido, no hay que provocar confusión entre la población con eufemismos‘.
Finalmente, la entidad empresarial de los farmacéuticos ha valorado como negativo que se aplique en un futuro un tipo de copago solo en Cataluña y que este incremento recaiga sobre las farmacias, ya que ‘una medida de estas características supondría un agravio comparativo respecto a los ciudadanos del resto del Estado’ y ‘una traba en el acceso a la medicación de los pacientes’.
Este mismo jueves, en declaraciones a los periodistas, según ha informado ACN, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que la propuesta presentada por Mas el martes pasado no supondría más de un euro por receta para evitar cualquier tipo de “barrera económica” a los ciudadanos. Según Ruiz, la medida serviría para “disuadir” el excesivo consumo de medicamentos que no hace falta y aportar recursos económicos a la Generalidad, que “los técnicos” han calculado entre 60 y 70 millones de euros.
Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han puntualizado, sin embargo, que ahora mismo están estudiando no solo “a quién afectaría el ticket moderador si no también su viabilidad jurídica” y “saber, así, si la Generalidad tiene competencias y cómo sería posible aplicar la tasa” en las recetas farmacéuticas.
Las mismas fuentes consultadas han admitido que la Generalidad “no tiene competencias” en “el precio del medicamento” por lo que se estudia la incorporación de “una tasa que se pueda añadir” en el proceso de recepción del medicamento por parte del ciudadano. “Se está mirando absolutamente todo”, han añadido, para “ayudar a la gente a que no almacene medicamentos inútiles”.
Leído en: lavozdebarcelona.com
0 comentarios:
Publicar un comentario