lunes, 14 de noviembre de 2011

El sexo con animales relacionado con el cáncer de pene

votar
Para muchas personas, la bestialidad es una broma de mal gusto, pero para algunos puede ser un asunto de vida o muerte, según un nuevo estudio, los hombres que mantienen relaciones sexuales con animales a lo largo de su vida tienen dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pene que el resto.

El estudio realizado en 492 hombres de zonas rurales de Brasil encontró que el 35 por ciento de los participantes del estudio, que incluyó pacientes con cáncer de pene así como hombres sanos, informaron haber tenido sexo con animales (SCA).

Un equipo de urólogos procedentes de centros de todo Brasil, analizaron los factores de riesgo de cáncer de pene en los hombres que habían visitado los servicios de urología y oncología en 12 ciudades brasileñas. Además del SCA, se encontraron tres factores de riesgo para el cáncer de pene: el tabaquismo, la presencia de lesiones pre-malignas en el pene y fimosis.

Los hombres que tenían SCA también presentaron una mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

De los 118 pacientes con cáncer de pene, el 45 por ciento admitió tener SCA, en comparación con el 32 por ciento de los hombres sanos, que visitaron los centros médicos por enfermedades benignas, chequeos o prevención del cáncer.

El cincuenta y nueve por ciento de los hombres que tenían sexo con los animales lo hicieron por uno a cinco años, mientras que el 21 por ciento siguió este comportamiento, también conocido como la zoofilia, por más de cinco años. Los sujetos informaron de una variedad de frecuencias para los actos sexuales, que iban desde mensual a diario.

El sexo con animales podría ser tan antiguo como el mismo sexo. "Desde tiempos inmemoriales, este hábito se ha descrito en la música folclórica, teatro, chistes y la tradición oral", dijo Zequi. "En algunas civilizaciones antiguas existían templos o rituales destinados a las prácticas de SCA." Sin embargo, SCA no está suficientemente representada en la literatura científica, y el nuevo estudio es el primero en relacionar esta práctica con los cánceres genitales masculinos. El cáncer de pene representa hasta un 10 por ciento de los cánceres en los hombres en Asia, África y América del Sur, aunque es poco común en los EE.UU.
Micro-lesiones en el pene son un factor de riesgo bien conocido para el desarrollo de cáncer de pene. Traumas físicos, podrían explicar cómo el sexo con animales causa el cáncer.

"Creemos que la práctica de SCA intenso y largo plazo puede producir micro-traumas en el tejido del pene humano", dijo Zequi. "Las membranas mucosas genitales de los animales podría tener características diferentes de los genitales humanos, y las secreciones de los animales son probablemente diferentes de los fluidos humanos. Tal vez los tejidos animales son menos suave que la nuestra, y no humanos secreciones serían tóxicos para nosotros", explicó Zequi, la teoría de que las micro-lesiones causadas por esta toxicidad podría facilitar la acción de algunos microorganismos todavía no reconocidos durante el contacto entre las diferentes especies de mamíferos.

Tobias Köhler, un urólogo en la Southern Illinois University School of Medicine, que no participó en la investigación, dijo que el estudio fue riguroso. "Se añade a nuestro conocimiento de la prevención del cáncer y nos da los datos epidemiológicos que nunca tuvo antes en el sexo con animales."

Köhler, que se especializa en la medicina sexual, especula que la fricción durante el SCA cause micro-lesiones. "La vagina en los seres humanos tiene propiedades hidratantes, que evitan lesiones del pene. Con los animales, se está en mayor riesgo de micro-traumatismos, como cortes y arañazos. Y entonces los patógenos, como bacterias y virus, son más propensos a causar un problema ".
Köhler dijo que es "absolutamente plausible" que los microorganismos presentes durante el acto sexual con animales puede causar cáncer de pene, citando el hecho de que el virus del papiloma humano (VPH) causa el cáncer cervical y de pene.

Postuló que el estilo de vida de los hombres que tienen sexo con animales también puede ser un factor. "El estudio informó que estos hombres también tienen más relaciones sexuales con prostitutas", dijo Köhler.

Sin embargo, Zequi afirma que el SCA se mantiene como un factor de riesgo para el cáncer de pene en el análisis, independientemente del estilo de vida.

La circuncisión también parece jugar un papel importante en el desarrollo de cáncer de pene en los hombres que tienen sexo con animales. En las poblaciones del mundo donde se retira el prepucio poco después del nacimiento, las tasas de cánceres de pene son casi cero. Los hombres no circuncidados pueden desarrollar más micro-traumas durante el acto sexual, según una teoría sobre por qué la circuncisión protege contra el cáncer.

El esmegma es la secreción blanco, compuesto de ácidos grasos que se acumula alrededor del glande del pene. El exceso de esmegma en hombres no circuncidados con la falta de higiene o la fimosis se ha asociado con el cáncer de pene, y también podría ayudar a explicar el mayor riesgo.

No es sólo un problema rural

Los sujetos reclutados en el estudio habían crecido en las zonas rurales de Brasil. Los investigadores eligieron esta población para investigar porque el sexo con animales es común en las zonas rurales con altos índices de cáncer de pene. De hecho, Zequi, dijo que no le sorprendió que el 35 por ciento de los participantes hubiera tenido relaciones sexuales con animales.

"Sabemos que en las zonas rurales de nuestro país, y probablemente en todo el mundo, los hombres jóvenes tienen experiencias sexuales con animales domésticos", dijo. La mayoría de los sujetos informaron que habían dejado de tener relaciones sexuales con animales cuando comenzó a tener relaciones sexuales con personas.

Los hombres que tienen sexo con animales en los países en desarrollo suelen ser pobres y analfabetos, con poco o ningún acceso a la higiene, la salud o Internet, informa Zequi. Lo contrario que en los países desarrollados como los EE.UU., donde el SCA parece ocurrir en la población educada.

Köhler  "Desde el punto de vista de la prevención del cáncer del pene, el SCA debe ser rechazado sobre la base de los resultados de este estudio". Se recomienda las precauciones estándar de seguridad con cualquier tipo de relación de alto riesgo las relaciones sexuales: Usen un condón.


Artículo Original: "Sex With Animals Linked to Penile Cancer" aparecido en LiveScience el 07 de Noviembre de 2011

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...