viernes, 14 de noviembre de 2014

Medicamentos psiquiátricos hallados por casualidad

votar
Muchas de las drogas para tratar problemas de salud mental se descubrieron por casualidad, y ya que el descubrimiento de nuevos medicamentos es complicado, los investigadores deben revisar los posibles efectos psiquiátricos de medicamentos ya existentes, así como drogas ilegales, desde un punto de vista científico.

En un editorial publicado el pasado 12 de noviembre en la revista Nature (“Help luck along to find psychiatric medicines”), el Dr. David Nutt , psiquiatra británico, describía la actual crisis en el descubrimiento de nuevos tratamientos en el campo de la salud mental, y afirma que los investigadores podrían beneficiarse de los comentarios que hace la gente que utiliza ciertos medicamentos o drogas sobre sus efectos secundarios, específicamente, los inesperados efectos positivos que tienen algunas drogas sobre el estado de ánimo y la ansiedad.

medicamentos-psiquiatricos-hallados-por-casualidad

”Las drogas que necesitamos para aliviar los síntomas de alguna enfermedad mental podría estar ahí afuera - sólo tenemos que mirar", argumenta Nutt, quien fue asesor de drogas para el gobierno británico.

Nutt cita la psilocibina, ingrediente psicodélico presente en los hongos "mágicos", como ejemplo de droga ilegal, utilizada durante milenios, que podría mostrar algún beneficio en tratamiento psiquiátrico. Lo que comenzó como la redacción de informes anecdóticos de los efectos de la psilocibina sobre el estado de ánimo, ha llevado a la idea de que "puede ser beneficioso para el tratamiento de la depresión, y se está preparando un ensayo clínico para el 2015. El ensayo estudiará si el compuesto alivia la depresión en las personas que no han mejorado con los medicamentos aprobados actualmente para tratar la depresión.

Del mismo modo, la Ketamina  (tranquilizante para animales), está siendo estudiado por su potencial en el tratamiento de la depresión. Algunos psiquiatras ya utilizan esta droga para el tratamiento de pacientes con depresión severa.

Ambas, drogas prohibidas y medicinas legales, deberían ser considerado por sus efectos psiquiátricos, escribe Nutt en su editorial. "Millones de personas toman esos compuestos", afirma Nutt.

Podrían llevarse a cabo encuestas entre los usuarios de drogas recreativas a fin de recopilar información sobre su experiencia y de este modo aumentar las posibilidades de que los investigadores descubrieran efectos inesperados de esas drogas, sugiere Nutt.

Nutt reconoce dos problemas de su idea. El primero son las barreras políticas para identificar a los usuarios de drogas: la realización de una encuestas implicaría el reconocimiento de la utilización de drogas ilegales. Y el segundo es que las drogas que se venden en la calle 'pueden estar contaminadas, o ni siquiera tener la composición que dicen tener.

Algunos medicamentos legales apuntan como promesas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos cuando no se descubrieron para eso. Por ejemplo, la minociclina es un antibiótico que se ha sugerido como posible tratamiento de la esquizofrenia después de que mejorara los síntomas psiquiátricos en dos pacientes que lo tomaron como tratamiento para una infección, afirma Nutt. Del mismo modo, la warfarina, anticoagulante,  parece aliviar los síntomas de la esquizofrenia.

Nutt sugiere que de la misma manera que la gente informa sobre los efectos secundarios negativos de los medicamentos ahora, deberían ser capaces de informar sobre los efectos positivos, aunque inesperados, de un medicamento.

"La mayoría de los países desarrollados ya recogen información sobre los efectos adversos. Deberíamos establecer protocolos paralelos para informar sobre los posibles beneficios psiquiátricos", concluye Nutt.
votar

1 comentario:

  1. Podria ser interesante aunque la lista se vuelve extensa. No hay nada mas certero que cada sustancia que ingresamos a nuestro cuerpo produce innumerables efectos positivos y negativos. Es solo cuestion de que algunos de los positivos justifiquen tolerar los negativos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...