viernes, 28 de junio de 2013

Madres primerizas obsesionadas con sus bebes

votar
Según un reciente estudio, el comportamiento de las madres primerizas que comprueban repetidamente si su bebé respira o preocupadas por las bacterias de los biberones es bastante normal.

Los resultados de este estudio muestran que alrededor del 11 por ciento de las madres experimentan síntomas temporales de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) durante los meses siguientes al parto.


Los síntomas del TOC se manifiestan en pensamientos reiterados y no deseados (obsesiones), así como un comportamiento repetido para intentar calmar esos pensamientos (compulsiones).

Esto se traduce en que, por ejemplo,  la  madre se preocupe constantemente por los gérmenes  y la esterilización de los biberones. Tambien  puede preocuparle que el bebé no esté seguro en su cuna y compruebe, de forma repetida, si está montada correctamente.

Según la doctora Dana Gossett, MD Obstetrics Gynecology en Northwestern Memorial Hospital  de Chicago , la medida en que estos pensamientos y comportamientos son "normales", o "exagerados", no está del todo clara.

Según la Dra Gossett, se considera normal que una madre se preocupe por la salud y la seguridad de su bebé. De hecho, segun confiesa, ella misma experimentó pensamientos obsesivos después de dar a luz a su primer hijo, pensando que podía caer por las escaleras con su bebé en brazos.

Un ejemplo claro de TOC sería una madre tan preocupada por su bebé durante la noche que no consiguiera dormir, o que comprobara la sillita del coche tantas veces antes de ponerlo en marcha que le impidiera salir de casa.

Es bien sabido que el estrés agudiza el TOC, por lo que es posible que el propio estrés del embarazo y el posterior cuidado del bebé pueda predisponer a las mujeres a sufrir esta patología, afirma Gossett. Los niveles hormonales antes y después del embarazo, así como el propio parto también pueden contribuir a agudizar los síntomas.

En este estudio participaron mayoritariamente mujeres con una licenciatura universitaria y con unos ingresos de más de 75.000€ al año, por lo que los resultados podrían no ser extrapolables a mujeres de otros grupos socioeconómicos, según confirman  los investigadores.

Podéis encontrar los resultados completos de la investigación en la revista Journal of Reproductive Medicine, bajo el titulo: Obsessive-Compulsive Symptoms During the Postpartum Period: A Prospective Cohort



Fotografía de Jorge horacio richino (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...