¿Se pueden prevenir los piojos?
La respuesta es Sí. Los padres disponemos ahora de herramientas válidas para vigilar y prevenir el posible contagio de piojos.
- Prevención mecánica: Simplemente mediante el peinado frecuente de la cabellera de los niños con un peine lendrera (púas estrechas), podremos apreciar si hay o no piojos, y si es preciso afrontar el problema con rapidez.
- Prevención química: Existe ya en las farmacias españolas el primer repelente específico de piojos, Quit Nits Pulverizador Capilar, que permite prevenir el contagio en entornos de Alto Riesgo, (Por ejemplo, cuando llega a casa la circular: "en la clase de tu hijo se han detectado piojos." o similares) será ese el momento de aplicar el repelente de piojos antes de ir a la escuela para evitar el contagio.
¿Cómo utilizar Quit Nits?
- Antes de aplicar Quit Nits asegurarse que en la cabellera no hay piojos.
- Aplicar sobre el pelo seco. "Pulverizar sobre el cuero cabelludo seco".
- Distribuir el Quit Nits por la cabeza, con la ayuda de un cepillo o peine.
- Después de la aplicación de Quit Nits no lavar el pelo para conseguir el máximo efecto de repelencia.
- Quit Nits puede ser utilizado por toda la familia.
En primer lugar hay que buscar la participación de los niños, crear el entorno favorable y hacerle participar como si fuera un juego.
- Después de lavar la cabeza con el champú habitual y aclarar.
- Ya con el niño fuera de la bañera o ducha (vestido con el pijama, albornoz...) proceder al desenredado del cabello, el peinado ahora será fácil al estar el pelo suave y sedoso.
- A continuación peinar en profundidad la cabeza con una lendrera, sus púas largas, estrechas y de punta redondeada, no dañan el pelo ni el cuero cabelludo.
- Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel de celulosa blanco, así veremos si hay algún piojo o liendre. Ir limpiando la lendrera en el chorro del grifo para que arrastre los detritus encontrados.
- Hay que pasar la lendrera desde la raíz a las puntas. La revisión periódica es fácil de hacer y además como no provocamos molestias a los pequeños, podemos incluso buscar su colaboración para que no entren piojos en sus cabecitas.